La salubridad también es responsabilidad de la ciudadanía

El concejal Julián López Sierra hizo un llamado para concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje y el uso correcto de los residuos sólidos, preocupado por el estado actual del Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ).

Según la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios (2018), Bogotá se posicionó como la ciudad que más toneladas diarias de basura produce en el país con  7.900, de las cuales aproximadamente 6.500 son dispuestas en el RSDJ y tan solo, 1.200 son recicladas. De igual forma, Kennedy y Suba se destacaron como las localidades con mayor cantidad de toneladas de residuos sólidos reportadas, con 28.165 y 26.271 respectivamente.

Una de las mayores preocupaciones de la actual administración es la vida útil del RSDJ, dado que, la licencia ambiental establece una capacidad ( de altura de 2.999 metros sobre el nivel del mar)  hasta el segundo semestre del 2022, por ello, el Alcalde Enrique Peñalosa anunció extenderla por 37 años más, aun cuando la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) asegura que ha mejorado, puesto que en el 2018 disminuyó aproximadamente 580.109  toneladas anuales  comparadas con el año anterior.  Sin embargo, estas cifras para el H.C López sigue siendo un mínimo avance en el manejo de los residuos sólidos, debido que, considera que es otro el panorama según los habitantes de las zonas aledañas al relleno y algunas publicaciones de medios de comunicación.

El Concejal de la bancada de Cambio Radical también trajo a colación las principales problemáticas del RSDJ según la Procuraduría General de la Nación, tales como la evacuación de gases, la calidad del aire, olores ofensivos y la proliferación de vectores y enfermedades respiratorias, entre otras. “las falencias de salubridad también son responsabilidad de la ciudadanía, creando una cultura de reciclaje adecuado de la fuente” dijo López.

“Esta administración ha hecho de cierta manera esfuerzos para minimizar el problema de salubridad que se ha venido presentando, pero en la medida que hemos avanzado se ha evidenciado la falta de cultura en la ciudad en torno al reciclaje [...] la solución va más allá de lo que aporte la Administración” añadió López, para concientizar a los bogotanos frente a la problemática del RSDJ.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico