La Secretaría de Seguridad en Bogotá es una realidad para brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos, en las calles, parques, colegios y transporte público.

El concejal de Centro Democrático, Daniel Palacios, ponente de este proyecto de acuerdo, celebra que el día de hoy en la plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad

Con la situación actual de inseguridad que vive la ciudad, dicha entidad tendrá como fin articular, coordinar y planear todos los temas de seguridad en la capital, integrando todas las entidades que actualmente se encuentran desarticuladas.
Así mismo la Secretaría centralizará la recolección, análisis y estudio de los índices de criminalidad (información estadística) para la planeación de estrategias de seguridad.
Varias de las propuestas que se venían trabajando en campaña por el Centro Democrático en cabeza del Concejal Palacios fueron incluidas en la Secretaría de Seguridad que hoy tiene vía libre para su creación y conformación en Bogotá:


Liderar, orientar y coordinar la política pública para el mejoramiento de la política carcelaria y penitenciaria en la ciudad de Bogotá y la atención al pospenado.


Liderar, orientar y coordinar los servicios de emergencias del Distrito Capital en el marco del primer respondiente.

Coordinar y operar el Sistema Integral de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital, de manera conjunta, con la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, y la Policía Metropolitana de Bogotá - MEBOG, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficiente para la prevención y atención de los eventos de emergencias y seguridad en el Distrito Capital.

 

Coordinar y liderar los consejos distritales y locales de seguridad y ejercer su secretaría técnica.


Liderar, orientar y coordinar las políticas, planes y programas dirigidos a la prevención del delito en niños, niñas y adolescentes, y las competencias del Distrito frente al sistema de responsabilidad penal adolescente.


Orientar y apoyar los programas de Policía Cívica que hay en la ciudad.


Liderar, orientar y coordinar las alianzas estratégicas con las comunidades, el sector privado y las entidades del orden distrital, territorial y nacional, orientadas a la convivencia, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

 

"Dimos un primer paso importante para recuperar la seguridad en la ciudad, sin embargo ahora vienen los debates de fondo como: Definir el presupuesto que hoy es insuficiente, incrementar el pie de fuerza, la construcción de un Centro de Comando y Control , una plataforma del 1,2,3 georeferenciada que funcione apropiadamente, revisar el  'Plan cuadrantes', en las localidades, combatir el microtráfico en las calles, parques, colegios y recuperar la seguridad en Transmilenio" puntualizó el Concejal Ponente Daniel Palacios.

 

Con esto queda demostrado que el partido Centro Democrático Sí Cumple, y la bancada se siente orgullosa que una de sus banderas: La seguridad, se haya ondeado y enarbolado para la capital a través de la creación de la Secretaría, ya que hoy el 83 % de los bogotanos se sienten inseguros, el 49 % considera que se ha incrementado la inseguridad y el 52% manifiestan que la inseguridad ha aumentado por la presencia de grupos delincuenciales.



Por último ,las iniciativas propuestas por el Concejal Daniel Palacios,experto en seguridad,en el proyecto de acuerdo de la creación de la Secretaría, solo son el fundamento para crear una entidad que se encargue única y exclusivamente en diseñar y poner en funcionamiento políticas públicas en materia de seguridad, por consiguiente la creación de esta Secretaría estará encaminada a suplir las necesidades de seguridad que enfrenta Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico