La Secretaría Distrital de Ambiente Bogotá dispuso iniciar Proceso Administrativo Sancionatorio de carácter Ambiental a la UAESP

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), recibió sanción de la Secretaría Distrital de Ambiente, mediante Auto No. 3194 del 25 de septiembre de 2020, disponiendo iniciar Proceso Administrativo Sancionatorio de carácter Ambiental, en los términos consagrados en el Artículo 18 de la Ley 1333 de 2009, en contra de la Unidad, por realizar actividades de separación y almacenamiento temporal de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en el 54.45%, correspondiente al porcentaje del área que se traslapa con el corredor ecológico de la ronda del rio Tunjuelo.

Lo anterior demuestra que la UAESP estaba haciendo actividades de separación de Residuos Mixtos en un área cuyo uso está destinado para arborización, rehabilitación ecológica, recuperación ambiental, y recreación pasiva.

Bogotá Reverdece, es la frase recurrente de la Administración Distrital, sin embargo, el Subdirector de Disposición Final de la UAESP, el señor Fredy Aldana, al parecer la desconoce a la hora de tomar decisiones, pues aprobó la operación de estas actividades dentro de la ZMPA y Ronda Hidráulica del río Tunjuelo, cuando, eso es lo primero que se debe rectificar en una obra cercana a un río y además firmó la entrega del Plan de Manejo Ambiental sin ser consciente de esos errores.

El día 5 de agosto la propia Secretaría de Ambiente realizó una visita de control y seguimiento a este predio encontrando que efectivamente ello estaba sucediendo, y fue por esta razón que decidió imponer la medida preventiva que dio lugar a este procedimiento sancionatorio de carácter ambiental, el concepto técnico de esta visita (Concepto técnico 8072 del 10 de agosto de 2020) señala que sobre esta área existen posibles afectaciones ambientales sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna, el paisaje, además de ir en contravía del uso del territorio, temas propios de mi denuncia efectuada ante este propio concejo el pasado 18 de agosto de los corrientes.

Al revisar la fecha de entrega del Plan de Manejo ambiental - PMA, se evidencia que este fue radicado en la Secretaría de Ambiente el 19 de junio de 2020, es decir 30 días después de la firma del contrato interadministrativo entre la UAESP y Aguas Bogotá para ejecutar estas actividades de separación de residuos mixtos. Es decir, el último día hábil que permite el parágrafo 1 del artículo 10 de la Resolución 472 de 2017 del Ministerio de Ambiente, afán de estos funcionarios que participaron en el mismo y lo cual traduce a todas luces falta de planeación administrativa en el manejo de este tema. Adicionalmente es de resaltar que tampoco se tomaron el trabajo de revisar con claridad si estaban operando o no dentro de la ronda del río, causando las afectaciones ambientales.

Pero eso no es todo, a la Secretaría Distrital de Ambiente llegaron otras denuncias por parte de la Personería, por presunta tala de material vegetal y endurecimiento de zonas verdes en este mismo predio. Un funcionario de la Secretaría evidenció el trazado y construcción de una vía dentro de la cual se halló la remoción de una zona de cobertura vegetal, encontrando remoción de varias especies en un área de 534 m2, incluyendo especies de subpáramo. Por estas actividades se emitió otro concepto sancionatorio (Concepto 08760 del 02 de septiembre de 2020) en contra de la UAESP en el cual se establece que por la afectación de los 532 m2 se debe cumplir con una compensación correspondiente a $16.421.140 y 18,7071 SMMLV.

Los interrogantes persisten:

  • ¿Era inevitable efectuar estos pagos por compensación? Si es así ¿Quién responderá por esto?
  • ¿Se hizo esta remoción de material vegetal dentro de la ZMPA del río?
  • ¿Cómo estos directivos que participaron en esta clase de actuaciones nos van a resarcir a todos los Bogotanos el terrible daño ambiental y ecológico que se le ha causado al rio Tunjuelo y cuánto tiempo va a tardar esto?

Por esta serie de irregularidades el concejal Vega, reiteró su solicitud a los entes de control, se efectué en el marco de sus competencias las investigaciones del caso, las cuales deberán ser detalladas y con la rigurosidad técnica del caso respecto de todo lo sucedido con la operación de estos residuos mixtos, de manera que se llegue a los directamente responsables del tema; el cabildante llamó nuevamente la atención respecto de la capacidad de la UAESP para garantizar el manejo de los residuos de la ciudad, la UAESP debe demostrarle al Concejo, que es una entidad lo suficientemente idónea para hacerlo, porque este tipo de errores dejan bastantes dudas.

Añadió el concejal Yefer Vega a este constante llamado de atención a la UAESP, que en lo que respecta a su idoneidad y experticia para el manejo de esta clase de temas, no solamente basta con aparentar tenerla; sino adicionalmente, esta en el deber legal de demostrarla, de no ser ello así, solicito a la Administración Distrital tomar cartas en el asunto a efectos de reencaminar de manera adecuada el rumbo de esta entidad que pareciera viene desdibujándose con el paso del tiempo.

Por último, le solicitó a la Secretaria Distrital de Ambiente mantenerlo informado de cada uno de los avances que se vayan dando al interior de este procedimiento sancionatorio, como quiera que debe existir un responsable de las afectaciones ambientales y de las sanciones económicas que se puedan generar por esta irresponsabilidad; ya sea el señor Subdirector de Disposición Final o la misma directora de la UAESP.

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