La séptima convertida en un muladar

Según cifras de la Personería de Bogotá en la capital hay 176.000 vendedores ambulantes y buena parte de ellos se tomaron la séptima peatonalizada. El caos reina en ese corredor en el que se invirtieron casi 50.000 millones de pesos.

Un recorrido basta para comprobar el desorden y la falta de espacio para los peatones debido a la invasión total de ventas ambulantes. Lo grave es que no hay esperanza de que la séptima sea para los peatones como se prometió cuando se sacaron los buses y los carros particulares.

Esta semana empieza un piloto para aplicar pico y placa a los vendedores, es decir que se turnen por horas y por días el espacio. Pareciera que la séptima está condenada a mantenerse como un mercado persa en el que los caminantes tienen que saltar obstáculos para llegar a sus destinos. Los mismos vendedores rechazan la medida.

El aspecto que hoy presenta esta importante y tradicional vía de la capital es agobiante, invivible y saturado, y lo peor es que detrás de ellos se esconde la inseguridad, con fenómenos como el cosquilleo y el raponazo, y personas inescrupulosas que están alquilando los espacios.

Los mismos vendedores reconocen que pagan cuotas de10.000 pesos por unos metros en la vía. Y las autoridades conocen el fenómeno, pero no controlan.

El desaseo es permanente. Los desechos de comida y basura hacen que el aire esté contaminado de manera permanente, y qué no decir del ruido ensordecedor por parlantes, músicos, megáfonos, no solo de los vendedores ambulantes sino de los negocios: pareciera que están compitiendo al que más ruido haga.

Las comidas callejeras preparadas sin ningún control sanitario saturan aún más el aire con los olores a grasa quemada, y se deterioran al aire libre por la falta de cadena de fríos que nadie exige en las carnes que se venden en plena vía o los lácteos que están durante horas expuestos al sol y al clima.

Llamo la atención del riesgo permanente al que están sometidos los transeúntes y los mismos vendedores por el uso de estufas con pipetas de gas que se utilizan sin ningún control en medio de la multitud.

Es imposible soportar hoy la carrera séptima peatonal. Lo que se concibió como un espacio tranquilo para gozar de una sana caminata se convirtió en una pesadilla.

La venta de toda clase de drogas, el consumo de todo tipo de sustancias bajo la mirada de todo el mundo, la presencia del habitante de calle, el excremento humano y las escenas de gente mendigando y mostrando llagas hacen parte del deterioro de la séptima. Se pudo comprobar en nuestro recorrido las denuncias que se han recibido en el sentido de la existencia de la prostitución de toda índole, incluida la infantil.

Se ha podido comprobar que muchos de los objetos ofrecidos a la venta provienen de robos a residencias o a personas. Y allí son rematados y vendidos.

Hay que respetar el trabajo de las personas que derivan su sustento de las ventas ambulantes, pero no a costa de la invasión del espacio público y la tranquilidad de la gran mayoría de usuarios de la vía.

Un riesgo que se corre al entregar permisos temporales con el pico y placa es que se vuelvan permanentes y que los vendedores asuman como derechos adquiridos unas autorizaciones temporales. Es decir, que lo ilegal se vuelta legal.

En nuestro recorrido por la séptima recibimos los reclamos de los comerciantes formales que durante una década han soportado el impacto negativo de las obras de peatonalización en sus ventas con la esperanza de contar con una vía despejada una vez entregados los trabajos. Esto no fue así, pues la invasión de vendedores de músicos, de payasos y de habitantes de calle tienen saturada la vía y a ellos en la crisis: muchos han cerrado y otros están a punto de hacerlo.

LUCÍA BASTIDAS UBATÉ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico