La sevicia de los delincuentes nos tiene acorralados

El asesinato de tres ciclistas y de una mujer mayor de 66 años víctimas de atraco presentadas en las últimas semanas en el Distrito Capital han alertado a las autoridades y a la ciudadanía por la sevicia con la que vienen actuando los delincuentes en la ciudad. Además, resulta preocupante que en los dos primeros meses del año fueron registrados 17.903 denuncias por hurtos, lo cual representa un aumento del 20% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Las cifras entregadas por el Distrito a finales del año pasado evidenciaron que hasta noviembre de 2018 se habían reportado 95.698 casos de hurto, es decir, al menos 286 cada día.

Respecto a los dos primeros meses del año, el último boletín sobre seguridad y convivencia entregado por la Secretaría de Seguridad, arroja las siguientes cifras respecto a hurtos a personas, que resultan preocupantes:

Tabla 1 Hurto a personas en Bogotá enero – febrero 2019

Imagen foto_00000002

                  Fuente: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Por otro lado, según datos entregados en un estudio realizado por la Universidad Central, el mercado negro de bicicletas robadas en Bogotá genera ganancias mensuales por $320 millones. Se calcula que en el Distrito se roban a diario 18 bicicletas, que sumado al mercado de autopartes, generan ganancias cercanas a los $20 millones por día. El estudio citado indica que ya han identificado tres modalidades en este tipo de hurtos: el “biciusuario amigo”, es decir el delincuente que se hace pasar por ciclista y ataca; la identificación de bicicletas de alta gama y el robo de este tipo de vehículos que se dejan estacionados y que, a pesar de las cadenas y seguros, finalmente son hurtados.[1]

Como se muestrea en la siguiente tabla, las localidades en donde más roban bicicletas son Engativá, Suba, Kennedy y Usaquén:

Tabla 2 Hurto de Bicicletas en Bogotá enero – febrero 2019 Imagen foto_00000001

Fuente: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Las consecuencias del aumento de hurtos de bicicletas se ven reflejadas en la disminución de la utilización de este medio de transporte en la ciudad, pues según cifran entregadas por “Bogotá Cómo Vamos”, su uso bajó de 85 a 62 % en el último año, ya que los biciusuarios prefieren dejar su bicicleta guardada, para no arriesgarse a ser víctimas de los delincuentes.

Ahora bien, si bien es cierto que el incremento de casos de hurto en la ciudad se debe en gran medida al aumento del número de denuncias reportadas, en especial, por medio de la herramienta virtual, como aseguró el director de la Policía Metropolitana aseguró el General Hoover Penilla, quien afirmó que las denuncias pasaron de un 40% a un 92%. No obstante, tenemos que hacer un llamado a las autoridades, pues resulta muy preocupante el aumento en los casos de violencia extrema en medio de los atracos de los últimos meses. Así mismo, preocupa que muchos de estos delincuentes quedan en libertad, lo cual deja una sensación de inconformismo e inseguridad entre la ciudadanía, presentándose cada vez más casos de justicia por la propia mano de los ciudadanos, lo cual, probablemente es lo que está impulsando a los delincuentes a actuar con mayor violencia, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico