Laboratorios Digitales son una realidad en Bogotá. Impulsarán el desarrollo económico en localidades

Según Índice Departamental de Competitividad 2017 Bogotá es la ciudad más competitiva del país y ocupa el primer puesto en el pilar de sofisticación e innovación con un puntaje de 9,75 sobre 10.

La Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobó en Plenaria el Proyecto de Acuerdo 306 de 2018 de autoría del Concejal Yefer Vega del Partido Cambio Radical. Ahora, pasará a sanción por parte del Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa para convertirse en un Acuerdo de la Ciudad.

El proyecto en mención que establece los lineamientos para la creación de la Red Distrital de Laboratorios Digitales, como mecanismo de incentivo y fortalecimiento a la innovación, tecnología y emprendimiento del Distrito Capital,  promueve el acceso a la tecnología y genera una cultura digital de investigación y emprendimiento. Y se presenta, según Vega, debido a que en el país se viene generando un incremento en el número de hogares con conexión a internet, el número de personas que usan internet y el acceso a internet a través del teléfono celular, según la Encuesta de Calidad de Vida del 2017.

La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría de los cabildantes de la ciudad. “Estos centros de emprendimiento servirán de impulso a la economía y empleabilidad de la ciudad, a través del desarrollo de las tecnologías de la información y el aprovechamiento de la economía digital, lo cual redundará en el desarrollo del capital social y la mejora en las condiciones de vida de los bogotanos”, afirmó el Concejal. Se espera que con esta iniciativa la Administración Distrital implemente en sus proyectos de ciencia y tecnología, líneas de acción específicas que promuevan la Economía Naranja orientadas a impulsar el emprendimiento, la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en Bogotá.  

Además, explicó que va en concordancia con el Acuerdo de la Economía Naranja y aseguró que “se deben incluir mecanismos que promuevan el desarrollo de la economía digital y que permitan vincular a nuestra población vulnerable como son los jóvenes, madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad o víctimas del conflicto armado”.  Es importante resaltar que, Según Vega, el proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal de acuerdo con lo establecido en el Plan de desarrollo en los artículos: 48: Bogotá ciudad inteligente, 49: Bogotá ciudad digital y 125: Administración pública digital.

Por otra parte, afirmó que de convertirse en Acuerdo de la Ciudad “Bogotá podría potencializar el sector TIC como un factor preponderante en el desarrollo de la economía digital, pues entre mayor innovación digital se genere a sus ciudadanos, mayores será el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. El Cabildante aseveró que la iniciativa contribuye a posicionar al Distrito Capital como referente de innovación, tecnología y emprendimiento. “Se pretende generar un buen uso de las tecnologías de la información y de esta manera contribuir al desarrollo económico de la ciudad y posicionarla en la escala de la competitividad mundial”.

MÓNICA BALLÉN

JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

YEFER VEGA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CELULAR: 3212332569EMAIL: mballen@concejodebogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico