Lagos de Torca, después de 18 años de parálisis, destrabará el desarrollo del norte

Después de 18 años de parálisis, el norte de Bogotá por fin tendrá un desarrollo, la movilidad encontrará una opción de salir del colapso y el sistema de humedales Torca-Guaymaral podrá ser recuperado y tratado como un verdadero recurso protegido.

Eso es lo que permitirá el proyecto Lagos de Torca que acaba de tener el banderazo de largada gracias a la firma de un fideicomiso que comenzó con 10.000 millones de pesos y en 12 años permitirá recaudar de los privados 4 billones de pesos, en suelo y dinero, para invertirlos en obras e infraestructura física para el servicio de los bogotanos actuales y futuros.

Lo primero que quiero reiterar es que ese proyecto no afecta la reserva Thomas Van der Hammen y lo que sí permitirá será darle nueva vida al sistema de humedales Torca-Guaymaral y a todo el sistema de quebradas del norte de la ciudad.

El área de Lagos de Torca limita al norte con Chía; por el oriente, con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental y el perímetro urbano; al sur, con las calles 183, 189, 191 (trazado avenida Tibabita), 192, 193 y la UPZ La Uribe; por el occidente, con la Unidad de Planeamiento Rural Zona Norte y el perímetro urbano. Un total de 1.800 hectáreas

Los 35 propietarios que firmaron la fiducia son dueños de 524,08 por ciento del área del proyecto y los 10.000 millones de aportaron corresponden apenas a la cuota inicial del proyecto, que en los próximos meses espera llegar a 500.000 millones.

La ciudadanía tiene que saber que lo primero que se hará con esa plata de la ampliación de la avenida Boyacá en el norte a la altura de la calle 183 y de la calle 200 entre la autopista Norte y la avenida Boyacá. Y eso, ni más ni menos, significa empezar a destrabar la movilidad del norte de la ciudad, que hoy solo tiene como alternativa la autonorte.

Junto con esas obras viales se construirán las redes de servicios que se necesitan para las futuras viviendas, de todos los estratos, y espacios públicos como andenes de 12 metros, ciclorrutas y zonas verdes.

Debemos recordar que entre las apuestas que trae Lagos de Torca, durante los 12 años de su desarrollo, está la construcción de un parque metropolitano de 150 hectáreas, 90 kilómetros de aceras de 12 metros de ancho y 600 hectáreas de espacios públicos peatonales, además de las 128.000 viviendas de todos los estratos que desarrollarán los privados que se vinculen al proyecto.

De los cuatro billones de pesos de los privados que se recibirán, 900.000 millones se invertirán en vías, 600.000 millones en redes de servicios y 400.000 millones en la restauración de humedales y quebradas, además de la construcción del parque Metropolitano Guaymaral.

De manera que, bienvenido Lagos de Torca, y todo el bienestar que traerá para el norte de la ciudad.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico