LAGOS DE TORCA UN MODELO DE CIUDAD FUTURA

Histórico el logro que acaba de obtener la administración del alcalde Enrique Peñalosa, al llegar al punto de equilibrio del proyecto Lagos de Torca, con aportes de los privados por 1,5 billones de pesos en plata y tierras para arrancar el desarrollo del norte de la ciudad.

Es una gran noticia para Bogotá, porque este proyecto, que va a revolucionar la forma de hacer ciudades equitativas, respetuosas del medio ambiente y de calidad para los ciudadanos, cuenta con 500.000 millones de pesos en efectivo y 110 hectáreas de suelo para vías y parques.

 

Contar con estos recursos, que hacen parte de los 4 billones que se espera que aporten los privados dueños de la tierra en esa zona, implica que ya se pueden empezar a construir las ampliaciones de las vías del norte que permitirán destrabar la movilidad de esa zona de la ciudad, y sin poner un solo peso de plata pública porque serán los particulares los que las financien.

Lagos de Torca, que es como se llama ahora el Plan Zonal del Norte, comprende el desarrollo de 1.800 hectáreas de expansión del norte de la ciudad, que ya ha sido avalado hasta por los jueces que han negado las demandas que los opositores han intentado interponer, permitirá la llegara de unas 450.000 personas en el futuro.

 

Las vías que ya se pueden licitar son la ampliación de la avenida Boyacá entre la calle 183 y la calle 235, la avenida Guaymaral, y la calle 200, incluidas las redes de servicios de acueducto y alcantarillado, que también se financian con estos recursos de los privados.

 

Cuando hablamos de Lagos de Torca nos referimos a una zona de 1.800 hectáreas del norte de la ciudad ubicadas en las localidades de Usaquén y Suba que limita por el norte con el municipio de Chía, por el oriente con la reserva del Bosque oriental, por el occidente con la reserva Thomas van der Hammen y por el sur con las calles 189, 191, 192, 193 y 183. En varios tramos limita con el perímetro urbano actual de la ciudad.

 

Muy importante es que todas las vías que se construyan en Lagos de Torca deberán tener ciclorrutas y andenes, se tendrán que garantizar espacios verdes y que el 45 por ciento de las viviendas serán de interés social y prioritario. Las especies de aves tienen garantizada su supervivencia en este espacio natural y lleno de vida natural.

 

En este momento ya están en estudio 12 planes parciales que esta administración espera dejar aprobados antes de junio del año entrante, y en ellos está contemplada la construcción de 90.000 viviendas, de las 130.000 que contempla el proyecto total.

Fundamental resulta el hecho de que las vías que se van a ampliar incluyen la construcción de la línea de TransMilenio porque los nuevos habitantes van a generar en el futuro 7 millones de viajes de transporte que se deben garantizar con transporte público para garantizar la movilidad y evitar la emisión de contaminantes del carro particular al ambiente.

 

Bienvenida la noticia de que Lagos de Torca ya cuenta con 1,5 billones de los 4 billones que aportarán los privados para financiar la ciudad, a cambio de poder hacer sus desarrollos urbanísticos.

 

 

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico