Lamentable muerte de 2 niños por recibir un medicamento equivocado

Hoy lamentamos el fallecimiento de 2 niños de 7 y 10 años presuntamente por un error en la dispensación de medicamentos por parte de la cadena de Droguerías Cruz Verde, que en lugar de entregar a su madre el antiparasitario ‘Albendazol’ que les había sido formulado a los niños por su EPS en un examen rutinario, le dispensaron Tramadol –un analgésico que afecta el sistema nervioso central y que en sobredosis puede ocasionar depresión respiratoria grave

Nos solidarizamos con la familia y pedimos a las autoridades que agilicen las investigaciones para determinar los hechos, así como también solicitamos a la Secretaría Distrital de Salud que de manera prioritaria adelante las visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos distribuidores de productos farmacéuticos para garantizar sus adecuadas condiciones de funcionamiento y así evitar este tipo de incidentes que atentan contra la salud pública de los ciudadanos.

Luego de que se conociera que la sede de Cruz Verde de la calle 124 fuera clausurada temporalmente por presentar fallas en los procesos de almacenamiento y dispensación a las IPS, relacionadas en particular con la ausencia de información al paciente sobre el uso adecuado de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) documenta que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden inapropiadamente, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. El uso racional de medicamentos (URM) es una responsabilidad compartida por todo el equipo de salud. El médico debe prescribir bajo criterios científicos y éticos mientras que la dispensación, garantizando la efectividad y seguridad de la farmacoterapia, debe ser responsabilidad de un profesional farmacéutico[1].

La dispensación de medicamentos no es como la compra y venta de cualquier producto y debe hacerse de manera responsable para evitar que ocurran este tipo de incidentes.

Concejal Armando Gutiérrez González

Partido Liberal


[1] Rodríguez, G.; García, J.; Carbonell, L. & León, P. (2017). La dispensación como herramienta para lograr el uso adecuado de los medicamentos en atención primaria. Revista Cubana de Medicina General Integral. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000400007

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico