Las cámaras de vídeo vigilancia no disminuyen la inseguridad, su sistema debe ser replanteado

El concejal Celio Nieves Herrera señaló que el programa de vídeo vigilancia de Bogotá debe ser replanteado y reevaluado por parte de la administración distrital, pues está demostrado que esta estrategia no ha generado impactos en la disminución de las estadísticas de inseguridad en la ciudad. Las declaraciones fueron hechas durante el debate de control político citado por la Bancada del Polo Democrático Alternativo

El sistema de vídeo vigilancia ha crecido desde   2017. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, durante ese año, se instalaron 836 cámaras e interconectaron 399 pertenecientes a instituciones educativas y Transmilenio. En el año 2018 instalaron 1.641 y las interconectaron con las cámaras de 50 Centros Comerciales. Para este año la proyección   es de 1.673 cámaras más, sin embargo, la entidad hasta ahora no han entregado el reporte.

Este crecimiento se ha logrado gracias a un aumento significativo en los recursos destinados para el programa. Entre el año 2016 y el 25 de julio de 2019 el sistema de vídeo vigilancia ha costado $ 200,654,000,000 de pesos. Este monto se divide entre la ampliación del sistema, mantenimiento, conectividad, centros de control e interventorías, entre otros.

Cuando el concejal Nieves Herrera preguntó a la administración por las evaluaciones de impacto de este proyecto, la Secretaría de Seguridad informó que, hasta el momento, no hay resultados de ninguna evaluación. Esto quiere decir que el sistema de vídeo vigilancia se ha  implementado sin evaluar su efectividad para el mejoramiento de la seguridad de la ciudad.

Para el Concejal, es preocupante que una política con un presupuesto tan alto se desarrolle sin evaluaciones que demuestren su viabilidad.

Aumento de delitos de mayor impacto en toda la ciudad

El primer criterio de ubicación de cámaras, acorde a la Secretaría de Seguridad, es que sea en zonas críticas a partir del índice de criminalidad. Por lo que se esperaría que las instalaciones de las cámaras redunden en una disminución de los delitos o en brindar herramientas que permitan su control.

La Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, de la universidad Central, ha elaborado una georreferenciación del comportamiento de los delitos en la ciudad de Bogotá D.C. a nivel de las UPZ. En el mapa se evidencia que, a excepción de pocas UPZ, los delitos de mayor impacto, al comparar el 2017 y el 2018, ha aumentado en toda la ciudad.

Este aumento se evidencia también en las zonas donde se han instalado, con especial énfasis, las cámaras de vídeo vigilancia, particularmente en  localidades como Chapinero, Los Mártires, Teusaquillo y Santa Fe.
Imagen foto_00000003

Para el Concejal Nieves Herrera, esto demuestra que el presupuesto invertido en la instalación de cámaras, no se ha traducido en una disminución de la ocurrencia de delitos.

Por eso, es necesario replantear la viabilidad del modelo, que ha demostrado no generar impactos positivos.  Este sistema no solo ha significado un gasto de más 200 mil millones, sino que se implica que diariamente 200 policías, que podrían estar en la calle, son asignados al monitoreo de estas cámaras.

Es urgente que Bogotá rompa con la idea según la cual, las cámaras de vídeo vigilancia remplazan la labor en calle de la policía. El mejoramiento de la seguridad en la ciudad no pasa por soluciones tecnológicas mágicas, sino por atacar los factores estructurales asociados a la inseguridad, como son la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidades y educación,  entre otras.

Celio Nieves Herrera
Concejal - Candidato Polo Democrático Alternativo
Ingrese a la página web:  http://www.celionievesherrera.org
Síganos en Twitter: @CelioNievesH
Síganos en Facebook: Celio Nieves Herrera
Síganos en Instagram: celionievesh
Suscríbase al Canal de You Tube: Celio Nieves Herrera
Mayor información:
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de Comunicación y Prensa
+57 311 5427929
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico