Las licitaciones de yo con yo que hace el distrito.

Dos mil millones de pesos fueron entregados en tres contratos a una misma empresa tras unas particulares licitaciones de un solo cotizante, un solo proponente y un solo ganador, a pesar de que en una de las licitaciones fue inhabilitado económica y jurídicamente.

Hace menos de un mes   denuncié el fabuloso negocio que hizo la alcaldía de Engativá, al rentar por 800 millones de pesos un bus que si se compraba solo valía 350 millones. La investigación por este tema continuó e hicimos nuevos hallazgos.

Imagen foto_00000007

CONTRATO BUS ENGATIVÁ

 En la particular licitación realizada por la alcaldía de Engativá, para alquilar la  Unidad Móvil de Paz, descubrimos que los estudios previos de mercado realizados, se hicieron sobre una sola cotización, a pesar de existir más de una docena de empresas que desarrollaban la labor o servicio a licitar. Curiosamente la empresa ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A. fue a la única que se le pidió cotización. Ver estudios previos bus Engativá pagina 69.  Y muy curiosamente quien se gano la licitación fue ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A.

Es decir que al que se le preguntó cuanto podía costar el alquiler de la unidad móvil de paz se le terminó entregando el contrato, por qué no pidieron mas cotizaciones para que los estudios previos de mercado quedaran bien sustentados. Casualidades de la vida supongo.

 Imagen foto_00000006

 

CONTRATO BUS BOSA

Indagando encontramos que este no fue el único fabuloso contrato de este tipo que hizo el distrito, el año pasado la alcaldía de Bosa también alquilo una unidad móvil de características similares, para unidad móvil de justicia  y curiosamente  la   ficha de estudios previos es exactamente igual, a la realizada por la alcaldía de Engativá. Comparar estudios previos bus Engativá paginas 9 a 13,  con estudios previos bus Bosa paginas 4 a 9. Todo el documento de ambos estudios previos es casi calcado.

Pero las curiosidades no paran allí, en el acta de audiencia de adjudicación de la licitación de Bosa queda claro que a pesar de que hicieron la pantomima de escuchar a los proponentes solo había uno, adivinen quien ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A. El mismo que se ganó la “plurilicitación” de la alcaldía de Engativá..

Lean esta perla del acta de audiencia de adjudicación:

 

 “Antes de dar inicio formal a la audiencia, se agradece a los oferentes por su participación en el proceso, por lo aportes que han efectuado a través de observaciones y audiencias, los cuales resultan de gran importancia para el Fondo de Desarrollo Local de Bosa en futuros procesos de selección y han sido insumo para mejorar los de la presente vigencia”

Cuales aportes de cuales oferentes si solo había uno, yo me presento, yo efectuó observaciones y tu me adjudicas, ¡Qué transparencia tiene esto!.

Peo hay más lean esto

 

 “Igualmente, se les recuerda que durante el desarrollo de la audiencia deben observarse condiciones de respeto hacia los servidores públicos y hacia los demás oferentes, que se debe manejar un lenguaje apropiado, hacer correcto uso del tiempo que tienen asignado para sus intervenciones y el debido orden, se les solicita que apaguen sus teléfonos celulares y otros medios de comunicación.”

Por dios que payasada, cuál respeto por otros oferentes si no había más y la payasada sigue

 

“2. Se concederá el uso de la palabra a cada proponente por un término no superior a 5 minutos, a efectos de que pronuncien sobre la evaluación o manifiesten cualquier otro aspecto que sea de su interés.

 

3. Finalizada la intervención de los oferentes, se otorgarán cinco minutos adicionales para la participación de la comunidad, terceros interesados o veedurías ciudadanas que deseen asistir aclarando que dichas personas solamente podrán realizar observaciones generales del proceso y en ningún caso respecto de alguna propuesta en particular.”

 Imagen foto_00000005

Y como colofón de este sainete ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  se ganó este remedo de “licitación” de un solo proponente, que hicieron así  para burlarse de la ley 80.

Pero hay más perlitas, como les parece que hay un tercer contrato con esta misma empresa, con otra licitación de un solo proponente,  que se la ganaron en franca lid compitiendo con nadie.

BUS ALCALDÍA ENGATIVÁ

La alcaldía de Tunjuelito el año pasado saco a licitación el alquiler de una móvil de justicia, por un valor de 320 millones de pesos, una móvil más pequeña que las dos anteriormente mencionados. Lo curioso es que vuelve y  aparece ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  Dicha empresa cotizó en este caso, el servicio en 617 millones de pesos. Ver estudios previos bus Tunjuelito pagina 38  y se terminó contratando por la mitad, porque pasaría esto. Otra casualidad supongo.

La licitación se cerró el 1 de diciembre de 2014, curiosamente también con un solo proponente adivinen quien, ALEGRIA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  Aquí también hubo sainete o pantomima con observaciones de un solo proponente ALEGRIA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  y adivinen quien se la ganó. ALEGRIA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  A pesar de que jurídica y técnicamente quedó inhabilitado inicialmente no declararon desierta la licitación con un solo proponente que no cumplía, curiosamente lo dejaron subsanar su inhabilidad y se la adjudicaron. Ver acta de adjudicación bus Tunjuelito página 4

EL servicio de casas de justicia y de paz rodantes, me parece interesante para acercar al distrito con los ciudadanos, pero lo que si me deja un gran manto de duda es cuales el interés de entregar como sea, tres millonarios contratos a la empresa ALEGRÍA ACTIVITY AMÉRICA S.A.  Con licitaciones que mas parecen adjudicaciones a dedo, en el país hay mas empresas que pueden prestar este servicio, acaso le está pagando un favor a alguien,  que tipo de favor y por qué.

También observo que se volvió costumbre que el distrito contrate en Medellín,   La Guajira y con chamanes santandereanos con domicilio en el Amazonas; servicios que cientos de empresas con domicilio en Bogotá lo pueden prestar, que es lo que está pasando.

Llamo la atención de los organismos de control para que pongan la lupa sobre estos tres contratos y sus respectivas “licitaciones” para que determinen que tan legales fueron.

Anexo todos los documentos soportes de esta denuncia mas videos y fotografías de las unidades móviles.

.

  

 

siguenos en twitter @javiermpalacio

                  Facebook Concejal Javier Palacio

página web www.javierpalacio.com

concejaljavierpalacio.blogspot.com

3102048722 – 3176419422

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico