Las Localidades de Bogotá viven una “Operación tortuga no declarada”

Programas de Infancia, Movilidad, seguridad y Basura Cero son los más lentos en su ejecución.

El Concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde, demostró que los cuatro programas más importantes de la Bogotá Humana viven una “operación tortuga no declarada” en su ejecución en las localidades. En caso de sector  de movilidad, tema muy importante para los bogotanos,  solo se alcanzó el 18% en promedio en ejecución en todas las localidades. 


Por otra parte el programa de Basura Cero, estratégico para el Alcalde Petro, de las 20 localidades  16 cuentan con este programa en su Plan de Desarrollo, y 12 llevan un 0% de ejecución presupuestal (Usaquén, Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón,  Barrios Unidos,  Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, y Sumapaz).

 

Sanguino manifestó que  11 localidades están en el 0% de ejecución en temas de seguridad. Estas son: Chapinero, Santafé, San Cristóbal, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda, y Rafael Uribe en el tema de seguridad

 

Por último el programa “Primera infancia” es  otro de los que muestra ejecución muy baja, ya que se están dejando de ejecutar $6.372 millones de pesos, de un poco más de $11 mil millones presupuestados para todas las localidades. Con  estos recursos alcanzaría para alimentar a 796.500 niños  y niñas  con una ración diaria.


En general la ejecución de los Fondos de Desarrollo Local de las alcaldías locales, durante el primer semestre del 2014, sólo alcanzó el 21.5% a pesar que han trascurrido siete meses de la presente vigencia.


Para el Concejal Sanguino una de las soluciones  es crear  una unidad de contratación que desde el nivel central    acompañe la contratación de los Fondos de Desarrollo Local, atendiendo las denuncias sobre irregularidades y prevenga  posibles hechos de corrupción en las localidades. También el Alcalde  Gustavo Petro debe jalarle las orejas a los alcaldes locales para que hundan el acelerador a la ejecución de los recursos que la ciudad transfiera a los Fondos  de Desarrollo Local y que para el 2014  asciende a cerca de 700 mil millones de pesos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico