Las mentiras descaradas no opacan los logros de la Alcaldía para salvar a Capital Salud

Desprestigiar a una entidad pública como viene haciendo la oposición con Capital Salud, que afilia a un millón de bogotanos pobres y es la única EPS subsidiada que existe en la ciudad es a todas luces un atentado contra el patrimonio público

La oposición acude a una campaña de desprestigio para ocular la debacle en la que sumieron en la entidad que prácticamente llevaron a la quiebra, porque no pueden soportar que en el actual Gobierno la participación accionaria de la ciudad, de lo público, haya pasado de 51 a 97,8 por ciento, gracias al trabajo de capitalización y recuperación de esa empresa prestadora de Salud.

En el 2015 Capital Salud perdió 360.000 millones de pesos y enfrentaba pérdidas acumuladas desde el 2014 de 600.000 millones. Y en esa época murieron 110 pacientes adultos mayores por falta de atención, según el reporte oficial de las autoridades de salud que llevaron a que la entidad fuera sancionada con 1.500 millones de pesos.

Esa fue parte de la herencia catastrófica que recibió el actual gobierno y que tuvo que entrar a enfrentar, en medio de la oposición férrea y destructiva que ha intentado por todos los medios poner palos en las ruedas de las soluciones.

La herencia nefasta incluyó una cartera superior a los 450.000 millones de pesos, con un agravante: no estaba certificada. El desgreño fue documentado por una auditoría que evidenció la ausencia de contabilidad y de soportes que han afectado los estados financieros. Aun así en la actual administración se ha depurado el 50,7 por ciento de esa cartera.

En el 2015, 14 de los 22 hospitales estaban catalogados con riesgo financiero medio y alto, y quieren demeritar el logro de la actual administración de haber mejorado al punto de que se logró en mayo del año pasado que el ministerio de Protección Social expidiera una resolución certificando que los hospitales de la ciudad estaban sin riesgo financiero.

Hechos, no palabras. Realizaciones, no carreta, es lo que hay para mostrar. Se recibió una cartera de 283.000 millones de pesos y se ha reducido a 143.000 millones. Y si no se ha logrado un mejor resultado es porque los soportes de la cartera no existen, porque se actúo con desgreño administrativo en la pasada administración.

Entre el 2012 y el 2016, la cartera de los hospitales pasó de 600.000 a 1,1 billones de pesos. Bonita manera de defender lo público los que se llaman disque defensores de lo social.

Las mentiras no tienen manera de prosperar cuando la realidad se impone. Y para quienes quieren demeritar a Capital Salud, un dato evidencia que el trabajo se está haciendo bien: cuando llegó el actual gobierno la entidad no llegaba a 1.000 afiliados del régimen contributivo; hoy tiene 67.000. Quien se quiere afiliar a una entidad que no funciona. Por alguna razón estas personas eligieron esta EPS pública.

Las cifras y los ejemplos del desgreño administrativo del gobierno pasado que casi quebró la salud, y los dineros no aparecen, se confrontan con los datos de realizaciones del actual gobierno que podrá entregar una EPS pública robusta y unos hospitales sanos y en proceso de mejoramiento.

Se ha avanzado en atender las quejas ciudadanas, pues se resuelve el 99 por ciento, y se mejoró en la entrega de medicamentos que hizo crisis en el gobierno pasado.

Baste decir que la solidez de las acciones ha sido tan buena, que ha sido posible atender a cerca de 500.000 venezolanos en la red pública y a los mismos pacientes de Medimas, con todo y la carga financiera que ello implica. En atender a los migrantes se han invertido 58.000 millones de pesos.

Lucía Bastidas

Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico