Las metas en movilidad no se han cumplido

“La Administración Distrital deberá respondernos cuál es el Plan Integral para Ocupantes del Espacio Público en la Primera Línea del Metro, cómo están siendo involucrados los vendedores informales en este proyecto y qué nivel de participación se les ha dado?”: concejal Xinia Navarro

Lunes 25 de junio de 2018

Durante debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá a la gestión de la Secretaría de Movilidad, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, manifestó que si bien esta es una de las carteras más difíciles la actual administración no ha respondido a los retos que existen en la ciudad por cumplir. “Basta con observar el nivel de insatisfacción de la comunidad para concluir que las metas de este sector no se han cumplido, Transmilenio sigue siendo un medio de transporte indigno, a ello se suman las pésimas decisiones que se han tomado frente a la Primera Línea del Metro y a la construcción de Transmilenio por la Séptima, la movilidad pasa por un momento crítico en Bogotá”, precisó Navarro Prada.

La cabildante recordó que en los diferentes debates se demostró que el trazado del metro elevado viola la constitución y la ley por cuanto no corresponde a lo establecido en el POT vigente, y que la Administración Distrital en lugar de tramitar un nuevo POT, decidió seguir adelante con el proyecto, sin que los órganos de control hayan actuado aún evidentes irregularidades.

Están dadas todas las condiciones para que los organismos de control intervengan y hagan las investigaciones pertinentes, el incumplimiento del POT, la falta de estudios, la falta de participación ciudadana, violación a la norma de contratación en materia de prórrogas en el caso de Transmilenio por la Séptima, y la ausencia de un plan de contingencia en materia de movilidad frente a las dos obras que se realizaran al mismo tiempo y que obligarán tanto al cierre de la Avenida Caracas como de la Carrera Séptima”, señaló Xinia Navarro.

Por otra parte llamó la atención sobre un posible nuevo cambio de trazado en la Línea del Metro, lo que indicaría otra irregularidad, se trata de la estación que está programada en la zona de las Flores y que ha despertado la preocupación de los vendedores de flores ubicados allí durante años. Al parecer, se rumora que ya no habrá estación allí. Al respecto la concejal instó al secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a responder si va a haber estación allí, si se cambió el trazado y si se van a respetar los derechos de las vendedoras de flores de esa zona.

Agregó que hay desconocimiento sobre el Plan Integral para Ocupantes del Espacio Público en la Primera Línea del Metro. Mediante derecho de petición la concejal solicitó informar sobre el estado actual de dicho plan, ¿en qué consiste, cómo están siendo involucrados los vendedores informales y que nivel de participación se les ha dado?

Finalmente denunció un posible abuso de autoridad y maltrato cintra los artistas que hacen pedagogía en la calle por parte de la persona que hace supervisión a estos contratos. Señaló, además, que dichos artistas están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, pero cumplen con largas jornadas laborales, expuestos a peligros de la calle y sin protección alguna, cuestionamientos a los que también deberá dar respuesta la Secretaría de Movilidad.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico