Las metas en movilidad no se han cumplido

“La Administración Distrital deberá respondernos cuál es el Plan Integral para Ocupantes del Espacio Público en la Primera Línea del Metro, cómo están siendo involucrados los vendedores informales en este proyecto y qué nivel de participación se les ha dado?”: concejal Xinia Navarro

Durante debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá a la gestión de la Secretaría de Movilidad, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, manifestó que si bien esta es una de las carteras más difíciles la actual administración no ha respondido a los retos que existen en la ciudad por cumplir. “Basta con observar el nivel de insatisfacción de la comunidad para concluir que las metas de este sector no se han cumplido, Transmilenio sigue siendo un medio de transporte indigno, a ello se suman las pésimas decisiones que se han tomado frente a la Primera Línea del Metro y a la construcción de Transmilenio por la Séptima, la movilidad pasa por un momento crítico en Bogotá”, precisó Navarro Prada.

La cabildante recordó que en los diferentes debates se demostró que el trazado del metro elevado viola la constitución y la ley por cuanto no corresponde a lo establecido en el POT vigente, y que la Administración Distrital en lugar de tramitar un nuevo POT, decidió seguir adelante con el proyecto, sin que los órganos de control hayan actuado aún evidentes irregularidades.

Están dadas todas las condiciones para que los organismos de control intervengan y hagan las investigaciones pertinentes, el incumplimiento del POT, la falta de estudios, la falta de participación ciudadana, violación a la norma de contratación en materia de prórrogas en el caso de Transmilenio por la Séptima, y la ausencia de un plan de contingencia en materia de movilidad frente a las dos obras que se realizaran al mismo tiempo y que obligarán tanto al cierre de la Avenida Caracas como de la Carrera Séptima”, señaló Xinia Navarro.

Por otra parte llamó la atención sobre un posible nuevo cambio de trazado en la Línea del Metro, lo que indicaría otra irregularidad, se trata de la estación que está programada en la zona de las Flores y que ha despertado la preocupación de los vendedores de flores ubicados allí durante años. Al parecer, se rumora que ya no habrá estación allí. Al respecto la concejal instó al secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a responder si va a haber estación allí, si se cambió el trazado y si se van a respetar los derechos de las vendedoras de flores de esa zona.

Agregó que hay desconocimiento sobre el Plan Integral para Ocupantes del Espacio Público en la Primera Línea del Metro. Mediante derecho de petición la concejal solicitó informar sobre el estado actual de dicho plan, ¿en qué consiste, cómo están siendo involucrados los vendedores informales y que nivel de participación se les ha dado?

Finalmente denunció un posible abuso de autoridad y maltrato cintra los artistas que hacen pedagogía en la calle por parte de la persona que hace supervisión a estos contratos. Señaló, además, que dichos artistas están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, pero cumplen con largas jornadas laborales, expuestos a peligros de la calle y sin protección alguna, cuestionamientos a los que también deberá dar respuesta la Secretaría de Movilidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico