Las MIPYMES y su aporte a la economía en época de COVID-19

Una de las consecuencias inmediatas del confinamiento obligatorio, según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), es el inminente cierre del 20% de las MIPYMES en Bogotá. Con preocupación insisto en que se les de apoyo, no solo en créditos, sino también en CAPITAL DE TRABAJO

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá  y Confecámaras, en el 2018 existían 1.620.342 empresas, de las cuales el 92.8% son microempresas, el 6.74% son pequeñas y medianas empresas y el 0.41% son grandes.

Solo estas cifras hablan de la importancia de las MIPYMES para el país. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Colombia representan el 80 % del empleo del país y el 90 % del sector productivo nacional.

Complementaria a la medida del pago de proveedores a 40 días, propuesta por mí hace algunos días, pido a la Administración Distrital que se les compre por  parte del Programa BOGOTÁ SOLIDARIA EN CASA a las MIPYMES. Ya que muchas PYMES asociadas a la cadena alimenticia tienen cocinas ocultas por toda Bogotá con sus respectivos domiciliarios.  La Secretaría de Desarrollo Económico puede detectarlas e integrarlas a una gran cadena de distribución que les permita descongestionar los supermercados.

Esto le permitiría a las PYMES sobrevivir a la crisis y se lograría también una mejor distribución social de los recursos, cumpliendo ese doble fin, favorecer a la población vulnerable y al mismo tiempo al productor.

Por eso, propongo que tanto el Gobierno Nacional como el Distrital, en cabeza del Ministerio de Comercio y de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualicen el Censo de MIPYMES en Bogotá y el resto del país. Y que ajusten sus procedimientos de producción y distribución a los CANALES DE AYUDA del Gobierno Nacional y Distrital, activando el ciclo económico de dichas empresas, que por naturaleza podrían continuar funcionando bajo las condiciones que como Concejal de Bogotá propongo.

Contacto de prensa:
Carmen Pumarejo

Cel. 3002191450

banner

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico