Las mujeres tienen mayores niveles de informalidad y desempleo que los hombres

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, advirtió que a pesar de que las mujeres son la mitad de los matriculados en educación formal y que, entre 2011 y 2014, recibieron más títulos universitarios y de especialización que los hombres, las profesionales recién graduadas ganan 14,2% menos por el mismo trabajo

En medio del Debate del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen lineamientos generales de la política pública de productividad, competitividad y desarrollo socioeconómico de Bogotá, el Concejal liberal, Samir Abisambra, señaló la importancia de un nuevo contrato social entre la ciudad y las mujeres, teniendo en cuenta que cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá advierten que las mujeres tienen mayores niveles de informalidad y desempleo que los hombres.

Según el Cabildante, en el primer trimestre del año 2.016 el 12% de las mujeres estaban sin empleo, mientras que el 9% de los hombres no contaban con trabajo. Así mismo, la tasa de informalidad de las mujeres alcanzó para el mismo año el 41% mientras que la del hombre llegó al 38%.

Gráfica tasa de actividad emprendedora

Las cifras reveladas por el Concejal también advierten que, a pesar del aumento en la participación de la mujer en los emprendimientos que hubo en el año 2013, la Tasa de Actividad Emprendedora de la mujer sigue siendo menor a la de los hombres. Incluso las cifras dan cuenta que de cada 100 emprendimientos solo 23 llegan al cuarto año.

El Concejal de Bogotá, Samir Abisambra, también advirtió que la actividad emprendedora de las mujeres en Bogotá se concentra en los Servicios con el 50% (Transporte, Joyería, Bienes, Artes Gráficas, Educación, Salud, Turismo, Textil y Confección, entre otras.)

Las cifras dadas a conocer por el Concejal señalan además que la mayoría de las mujeres son propietarias de microempresas con el 63%. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico indicó que en Bogotá el 96% de las empresas constituidas son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen un gran déficit en productividad y competitividad, debido a débiles capacidades gerenciales, educativas, financieras y de mercado. Por eso el Cabildante indicó la importancia de crear una Política Pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico que fortalezca el apoyo a la mujer emprendedora y empresaria, para que se promueva un mayor empoderamiento de la misma.  

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico