Las pérdidas económicas causadas por la reventa fraudulenta de pasajes en el SITP, no pueden ser asumidas por los bogotanos

9.650 millones al año pierde el SITP por la reventa irregular de pasajes, pérdidas que deben ser asumidas por Recaudo Bogotá S.A.S., así lo expuso el Concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque en la sesión del 3 de marzo de 2020 de la sesión de la Comisión Permanente del Plan

Miércoles 4 de marzo de 2020

Son casi $10.000 millones los que pierde el Sistema Integrado de Transporte Público al año a causa de los revendedores de pasajes en el sistema. Según la cláusula 20 del contrato de concesión 001 de 2011 (numerales 20.16 y 20.17.1) la empresa Recaudo Bogotá S.A.S, encargada del recaudo del dinero de los pasajes de Transmilenio y SITP, debe asumir los costos ocasionados por la venta fraudulenta de pasajes en el sistema. Entonces, el Concejal Julián Rodríguez, preguntó a la gerencia de Transmilenio si “¿realmente el concesionario ha asumido estos costos desde el 2011 cuando se adjudicó el contrato? o ¿hemos sido los bogotanos los que hemos tenido que asumir con nuestros impuestos las pérdidas de este millonario negocio?”

En vista de lo anterior, el concejal Rodríguez Sastoque anunció que envió un Derecho de Petición a la gerencia de TransMilenio S.A., para conocer la responsabilidad contractual de Recaudo Bogotá S.A.S. en la materia. Puntualmente, la solicitud pide aclarar tres puntos; primero, según los números que tiene el Distrito, cuál es el monto de las pérdidas asociadas a la reventa irregular de pasajes con tarifas diferenciales, subsidios o transbordos 2011 y 2019; segundo, si alguna acción u omisión de Recaudo Bogotá S.A.S ha facilitado la reventa irregular de pasajes; tercero, si en algún momento TRANSMILENIO S.A requirió a Recaudo Bogotá S.A.S para realizar pagos por concepto de lo previsto en los numerales 20.16 y 20.17.1 y si el monto de los pagos hechos por el contratista por dicho concepto han existido. Este es un factor  de suma importancia, porque puede que haya irregularidades de carácter e incidencia penal y fiscal.

La ciudadanía, generalmente, desconoce la responsabilidad de los privados en medio de este millonario negocio y por ello es importante aclarar si, de manera ilegal e irregular, los impuestos de los bogotanos se han destinado a tapar huecos fiscales que corresponden a Recaudo Bogotá S.A.S. De ser así, el Concejal Rodríguez Sastoque enfatizó en que hará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, conforme a nuestra labor de control político.

JULIAN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE
CONCEJAL DE BOGOTÁ 2020- 2023

ALIANZA VERDE

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico