Las principales obras de infraestructura de Bogotá, un salvavidas para la economía

La emergencia sanitaria por el coronavirus ha traído efectos en todos los aspectos de nuestra sociedad. No solo genera una amenaza para la salud humana, sino que amenaza la estabilidad económica, social y política en todos los países

Es precisamente la amenaza a la economía la que ha generado grandes temores por una posible recesión global, como lo señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Ahora bien, según lo dicho por el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en la sesión plenaria llevada a cabo el día de ayer en el Concejo de Bogotá, la economía del país y de la ciudad se verá afectada tanto por la emergencia del coronavirus como por la caída en los precios del petróleo, lo que nos plantea un reto mucho más grande.

Desde diversos sectores sociales han surgido propuestas sobre como afrontar esta posible crisis, la gran mayoría retoman la teoría económica keynesiana según la cual, la intervención del gobierno puede estabilizar la economía, aumentando los niveles de empleo y producción, principalmente mediante el aumento del gasto público en períodos de desempleo.

En este sentido, uno de los factores que pueden ayudar a frenar esta posible recesión es el desarrollo y construcción de las obras de infraestructura vial y social en general. Propuesta que también se está contemplando desde la administración como lo señalaba Ramírez.

¿Qué obras se deben priorizar?

Tratándose de un plan para la reactivación de la economía cualquier obra de infraestructura que se desarrolle servirá, sin embargo, debido a la crisis por el coronavirus, las obras que se deben priorizar son aquellas que permitan una mejora en el sector salud, aquellas que generen una capacidad instalada para afrontar la presente crisis de salud.

De tal manera, el desarrollo de las obras de los hospitales como el de Usme, el de Bosa y el Hospital Santa Clara, son los más urgentes.

Recordemos que el hospital de Usme aportará 221 camas nuevas y beneficiará a 367.000 habitantes, por su parte el hospital de Bosa aporta 215 camas y 411.149 beneficiarios. Finalmente, el hospital Santa Clara aportará 427 camas y beneficiará a 286.410 habitantes.

Ahora bien, la construcción de obras como lo son la primera línea del Metro, las troncales de Transmilenio como la carrera 68, la extensión de la Caracas hacia el sur, la Av. Ciudad de Cali, la extensión de las Américas, la Avenida Longitudinal de Occidente y las troncales que aún se desestimaron construir como la de la calle 13 y la carrera 7, también aportaran a esta emergencia económica.

Según diversos expertos, todas estas obras aportaran empleos, compra de materiales y servicios ofrecidos por la cadena productiva de la construcción. En el caso del metro son de 10,3 billones de pesos que cuesta la obra, de los cuales 7 de cada 10 pesos será recibido por la economía bogotana y de la nación, lo que dinamizará toda la economía.

Por su parte la troncal de la 68 costará 3,2 billones de pesos, la extensión de la Caracas $399.000 millones, la Ciudad de Cali $987.000 millones, la extensión de las Américas será de $ 3,580 millones, la ALO (tramo sur) tendrá un valor de $1,5 billones de pesos, la carrera 7ª, una vez se solucionen los procesos interpuestos por aquellos que   $2,4 billones, en total todas estas obras de infraestructura vial tendrán un valor de 18,78 billones de pesos, los cuales cerca del 90% se inyectaran a la economía de la ciudad y del país.

Cabe resaltar que la ejecución de las obras son una medida importante para la reactivación de la economía, además contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los bogotanos que se verán beneficiados con cada importante obra.

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejal de Bogotá

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