Las ventas ambulantes atentan contra la salud de los bogotanos

¿Cuántos kilos de comida callejera en mal estado se vende en las esquinas de Bogotá? Imposible estimarlo porque la administración carece de información fidedigna, no solo por la falta de continuidad en sus controles sanitarios, sino por la falta de estadísticas sobre la materia

Lo cierto es que la comida callejera se está convirtiendo en un vehículo de transmisión de todo tipo de gérmenes y en una fuente de enfermedades para las personas que se arriesgan a comer en esos puestos de venta. Sin ir más lejos, recientemente la alcaldía local de Tunjuelito, en operativos de control decomisó más de 79 kilos de alimentos en mal estado.

 

Entre lo incautado había jamón, pollo, carne y otros embutidos en mal estado. Todos esos alimentos requieren refrigeración permanente, pero los ciudadanos los vemos expuestos a la intemperie, al sol, en todas las calles de la ciudad donde se ubican los transeúntes. En el caso de los decomisos de Tunjuelito, los vendedores de esos puestos, en dos barrios del sur, no cumplían con las normas mínimas de higiene, refrigeración y tratamiento, convirtiéndose en un problema de salud pública según el informe oficial. Pero no solo son estos barrios, Bogotá está invadida de norte a sur y de occidente a oriente de esta problemática, basta solo con mirar: Chapinero, Restrepo, 20 de Julio, Bosa, el centro de la ciudad, Fontibón y Kennedy entre otras; convirtiéndose en una pandemia. 

 

A eso se suma el estado de desaseo de los recipientes, planchas y estufas que utilizan los vendedores para preparar los alimentos, como pizzas, hamburguesas y arepas. Un asunto grave es la reutilización permanente de aceite quemado que es altamente nocivo para la salud. El caso de Tunjuelito es solo un ejemplo del problema sanitario que enfrenta la ciudad, y del cual no tenemos una información confiable. En la ciudad proliferan las ventas de ensaladas de frutas con cremas y lácteos que deberían estar refrigerados y permanecen durante horas expuestos al sol.

 

Solo hay que darse un paseo por el centro, por los entornos universitarios, por los centros de alta concentración de población flotante para identificar el problema.

 

Como concejal de la ciudad considero urgente que las autoridades de salud de la ciudad asuman este problema con la seriedad que requieren para que los operativos de control no sean esporádicos sino sistemáticos y que se establezca un control de vigilancia confiable y permanente para que las ventas callejeras, ya que se permiten de manera ilegal, por lo menos se hagan en condiciones sanitarias que garanticen la buena calidad de los productos que venden.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico