“Le cumplimos a Bogotá en 2020”: Concejal Julián R. Sastoque rinde cuentas de su trabajo en el Cabildo

Acompañado de cerca de 100 ciudadanos que se conectaron a su rendición de cuentas virtual, el concejal del Partido Alianza Verde presentó un balance de su primer año de trabajo normativo, de control político y de gestión institucional en favor de la ciudadanía. A pesar de los retos que supuso la pandemia, Rodríguez adelantó un trabajo cercano a la comunidad con más de 22 jornadas en por lo menos 10 localidades. Además de adelantar mesas de trabajo en zona rural de 4 localidades: Usme, Sumapaz, Santa Fe y Ciudad Bolívar.

Sobre el control político a la ejecución de los recursos de los bogotanos, una de las tareas fundamentales del Concejo, Rodríguez citó a 23 debates de control político a la administración sobre diferentes temas en 2020.

Además, en materia de propuestas normativas, Rodríguez Sastoque presentó 10 proyectos de acuerdo en temas esenciales como medio ambiente, derechos humanos y ruralidad, entre otros. También trabajó de la mano con concejales de diferentes partidos, como coautor de 40 proyectos de acuerdo y participó en la ponencia de otros 12.

CONTROL POLÍTICO

Medio ambiente

  1. I. .En marzo lideró el debate de control político sobre la mala calidad del aire en la ciudad y las irregularidades en el monitoreo de contaminantes atmosféricos de Bogotá que matan a 2.000 personas al año. Producto de esa investigación y denuncias, se formuló un proyecto de acuerdo para ajustar los intervalos de concentración de contaminantes atmosféricos.
  1. II .Citó a la Administración Distrital para que explique las medidas que han tomado para proteger el ecosistema de Cerro Seco, en Ciudad Bolívar, hogar de especies endémicas, patrimonio cultural y ambiental y cuya exigencia es su declaratoria como Parque Ecológico de Montaña y que haga parte del sistema de áreas protegidas del Distrito.
  1. III. También citó a debate de control político sobre el uso de los famosos contenedores negros en la ciudad y otro debate de control político sobre la operación técnica del manejo del Relleno Sanitario Doña Juana y el impacto ambiental en el río Tunjuelo por la ineficiencia del sistema de tratamiento de lixiviados.
  1. IV. Los recicladores de oficio cumplen una labor esencial en el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad, por eso A través de una proposición le solicitó a la Unidad Administrativa de Servicios Públicos que informe y tome medidas de bioseguridad para esta población, sobre todo, ante una contingencia que incrementa sustancialmente los riesgos asociados al desarrollo de su labor.
  2. V. En el mes de diciembre Rodríguez creó y lideró la BANCADA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR. Es necesario poner a dieta a Doña Juana disminuyendo el número de toneladas de residuos y promoviendo su aprovechamiento.

Juventud y Paz

  1. I. Rodríguez citó a la Secretaría de Educación para conocer la implementación de la jornada completa en Bogotá y radicó proposición para hacer un debate de seguimiento a las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en la ciudad, entre otros temas

 Derechos Humanos Y La Paz

  1. I.También se creó la Comisión Accidental de seguimiento a los DOS PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL en la localidad de Sumapaz y en el borde urbano rural de la localidad de Ciudad Bolívar y Bosa con Soacha.
  2. II.Citó a un debate para que se explique el plan de atención integral a las víctimas del conflicto y la ruta prevista para cumplirles en materia de justicia, reparación y no repetición; así como las garantías para excombatientes.
  1. III.Y el pasado 10 de diciembre lideró, con otros colegas, un homenaje a las familias de las víctimas mortales del abuso policial en las noches de terror del 9 y 10 de septiembre. Esto de la mano del proyecto que presentó para reformar el código de policía y evitar nuevos abusos.

Ruralidad

  1. I. Rodríguez Sastoque creó la bancada por la defensa de la ciudadanía rural campesina y denunció  en debate de control políticos el pésimo estado de la malla vial en la ruralidad de Usme, Santa Fe, Sumapaz y Ciudad Bolívar exigiendo respuestas rápidas a las alcaldías locales y adelantando las gestiones necesarias.

Movilidad

  1. I. Una de las propuestas de su campaña: El Sistema Público de Bicicletas, por el cual no solo se aprobaron los recursos en mayo, sino que también citó a debate para que la Administración explique cómo se implementará.
  1. II. Citó otro debate para hacer seguimiento a la implementación de corredores seguros especialmente cerca de universidades y colegios y ejerció control político a la renovación de la flota del SITP para incluir buses con tecnologías más limpias y la creación de una aplicación móvil para que la gente pueda consultar las rutas y los tiempos de servicio.

PROYECTOS DE ACUERDO

MEDIO AMBIENTE

  1. I. Durante este primer año, logró la aprobación POR UNANIMIDAD en la Comisión de Plan de Desarrollo del proyecto de calidad el aire, el cual ajustará los intervalos de concentración de los contaminantes que maneja el IBOCA.  También presentó un proyecto para que UN CRITERIO OBLIGATORIO EN la formulación de políticas públicas sean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  2. II. Fue coautores de proyectos muy importantes como el que declara la emergencia climática en Bogotá que traza la hoja de ruta para empezar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar los riesgos de la ciudad frente al cambio climático…. también del proyecto que reduce el consumo de plásticos de un solo uso y bolsas plásticas en entidades del Distrito y del proyecto que crea la mesa permanente por la calidad del aire.

Juventud

  1. I. Rodríguez Sastoque también logró la aprobación del proyecto de pasantías y prácticas pagas en entidades del Distrito. Serán cientos de plazas para que los y las jóvenes accedan al sector público mediante un proceso meritocrático y así promover su inserción al campo profesional.
  1. II. También es de su autoría el proyecto que crea la Comisión de Apoyo al Emprendimiento Rural, el cual busca fortalecer la competitividad de los emprendimientos de los y las jóvenes campesinas de la ciudad.

Derechos Humanos

  1. I. Una de las apuestas más importantes del concejal fue el proyecto de reforma al Código de Policía de Bogotá. “La ciudad no puede repetir la masacre del 9 y 10 de septiembre donde murieron 13 jóvenes por cuenta del abuso policial”. El proyecto establece una definición concreta de lo que es el abuso policial para que la ciudadanía sepa cuando es víctima de uno de ellos, además establece un término para la actualización del Protocolo de Actuación para las movilizaciones sociales. todo bajo los principios de proporcionalidad y razonabilidad que deben caracterizar los procedimientos de la fuerza pública.

Movilidad

  1. I. El proyecto de urbanismo táctico, radicado en el Concejo, promoverá la movilidad segura en entornos escolares. Esta estrategia ha sido ampliamente adoptada en diferentes ciudades del mundo con muy buenos resultados en reducción de accidentalidad.
  1. II. También propuso un articulado para crear las oficinas de atención a los biciusuarios para incentivar el registro de propietarios de bicicletas con el fin de poner freno a los robos y perseguir a los responsables. Además serán un enlace entre ciclistas y autoridades de seguridad, salud y tránsito.

TRABAJO CON LA CIUDADANÍA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

  1. I. En el Plan Distrital de Desarrollo logró incluir varios puntos para cumplir varias promesas de campaña. Se aprobaron 50.000 empleos para jóvenes que ni estudian ni trabajan, además promovió grandes beneficios para pequeñas empresas en materia de financiación, capacitación y acompañamiento.
  1. II. Las cifras de desempleo por la pandemia se dispararon, especialmente entre jóvenes y mujeres de todas las edades, por eso el concejal pidió públicamente a la Alcaldía un programa de reactivación enfocado en estas poblaciones golpeadas por la coyuntura. La Alcaldía atendió la petición y lanzó el programa “Es Microempresa local”, el cual beneficia a los pequeños negocios y empresas de barrio con un subsidio a la nómina de un salario mínimo por cada trabajador que tenga menos de 28 años, más de 50 o que sea mujer.
  1. III. También logró en trabajo conjunto con concejales de otras bancadas, que se incluyera un rubro de más de $7.200 millones de pesos en el presupuesto de 2021 para establecer la gratuidad en la matrícula de la Universidad Distrital para todos los estudiantes de estratos 1,2 y 3.
  1. IV. El concejal de la Alianza Verde visitó dos veces la vía Bogotá - Choachí donde se viene presentando un alto número de accidentes que involucran a ciclistas.  Le pidió a la Secretaría de Movilidad que hiciera obras urgentes en señalización y mantenimiento de la vía. Hoy la señalización vertical y horizontal ya está al 100% y se han intervenido más de 15 kilómetros de la vía.
  1. V. También se logró el compromiso de la Alcaldía Local de Santa Fe para arreglar el puente que conecta a los habitantes de la vereda El Verjón con la vía principal. Un puente en el que toda la comunidad arriesga su vida porque está sostenido por unas tablas de madera que le tocó poner a los propios habitantes.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico