Le metieron mico al proyecto de laboratorios digitales en Bogotá

Los laboratorios digitales ya no serán escenarios para la alfabetización digital y facilitar el emprendimiento sin discriminación alguna, sino espacios exclusivos para la promoción de la economía naranja en Bogotá, que solo favorece a la cultura industrializada.

Una fuerte crítica lanzó la concejal Xinia Navarro al proyecto de acuerdo recientemente aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá mediante el cual se establecen los lineamientos para la red distrital de laboratorios digitales. Lineamientos en los que la concejal  Navarro Prada contribuyó a estructurar dada la importancia de procurar la alfabetización digital en la Capital con miras a promover el emprendimiento. 

Sinembargo, de manera sorpresiva e improvisada, se le incluyó al proyecto de acuerdo un artículo que restringe las acciones que se adelantarán dentro de los laboratorios digitales a la promoción de la economía naranja. Es decir que ya no serán escenarios para la promoción de todo tipo de emprendimiento, sino que tendrán un carácter excluyente que favorecería sólo a las industrias creativas.

Al respecto la Concejal del Polo Democrático solicitó devolver el proyecto de acuerdo a la Comisión de Plan, pues allí no se dio el debate sobre la pertinencia de incluir la economía naranja en dicho proyecto de acuerdo.

¿Qué garantizará que los potenciales creadores de contenidos culturales que lleguen a través de laboratorios digitales no se les aplicará el mismo trato que han recibo los artistas de base, quienes han sido los mayores opositores a la ley naranja?

¿Qué garantizará que el sector privado no termine apropiándose y monopolizando el conocimiento y las creaciones de los laboratorios digitales? 

¿Quién va a administrar los laboratorios digitales?

¿Cómo se garantizará la protección de los derechos de autor cuando lo que hemos visto de la propia dinámica de la industria creativa es que quienes pasan a lucrarse de esos derechos de autor no son los creativos sino quienes comercializan el producto?” Fueron las preguntas que según Xinia Navarro debieron debatirse antes de aprobar el proyecto.

“La Ley Naranja en Colombia no fue consultada con los sectores culturales. Consecuencia de ello, los artistas y en general gestores culturales seguirán ganando cada vez menos, mientras se lucrarán las industrias creativas que ya tienen consolidada su producción de bienes y servicios. En síntesis, será una expresión más de la monopolización y la privatización que caracteriza el manejo de la producción en Colombia.

En este contexto los laboratorios digitales no serán escenarios para que surjan nuevos emprendimientos sino serán escenarios para que empresas que dominan el conocimiento tecnológico exploten esos nuevos saberes”, puntualizó Navarro Prada.

Pese a la solicitud de la cabildante de devolver el proyecto a comisión para hacer el debido trámite de un articulado que ni siquiera fue propuesto en ponencias ni discutido en primer debate,  su solicitud no fue sometida a votación, incurriendo la plenaria en un error de procedimiento que podría implicar la anulación o revocatoria de dicha sesión plenaria.

Claudia Lucía Mantilla
Celular: 3162247027
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico