Le seguimos apostando al mejoramiento del servicio de salud de la Capital: Mejores Servicios para la atención del cáncer

En la Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, el Concejal Armando Gutiérrez González apoyó con su voto positivo el Proyecto de Acuerdo No. 003 de 2020 “Por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital.”

Martes 10 de marzo de 2020

“Respaldamos totalmente cualquier iniciativa que busque mejorar la condición de salud de la población, que está consagrado como derecho fundamental. Las cifras demuestran que en el país sigue muriendo un gran número de personas por causa del cáncer, debido a que se trata de una enfermedad crónica pero también, pese a que muchos de los factores que la causan (como sedentarismo, consumo de tabaco, índice de masa corporal alto, entre otros), se pueden prevenir mediante educación en salud.” afirmó el cabildante en medio del debate.

Hoy más que nunca es necesario mejorar los servicios de salud para el tratamiento de las personas diagnosticadas con cáncer, así como para su prevención y detección temprana. La Organización Mundial de la Salud –OMS- afirma que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse y la prevención es la estrategia a largo plazo más eficaz para controlar esta enfermedad. Consideramos que el proyecto de acuerdo busca incidir en esas dos vías: en primer lugar, la del tratamiento integral; y, en segundo, la de la identificación y prevención de factores de riesgo mediante las Rutas Integrales de Atención en Salud.

Es lamentable que cerca del 70% de las muertes por cáncer se registren en países de ingresos medios y bajos. Ello da cuenta de los problemas de inequidad en salud en la población mundial. Además, más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos mientras que en los países de ingresos bajos el porcentaje es inferior al 30%.

La causa del cáncer de acuerdo a la OMS es el resultado de una interacción entre los factores genéticos de la persona y tres categorías de agentes externos: i) carcinógenos físicos (como las radiaciones ultravioletas); ii) carcinógenos químicos (como los componentes del humo de tabaco); y iii) los carcinógenos biológicos (determinados virus, bacterias y parásitos).[1]

Llama la atención que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deba a los cinco (5) principales factores de riesgo conductuales y dietéticos:

  1. Índice de masa corporal elevado.
  2. Ingesta reducida de frutas y verduras.
  3. Falta de actividad física.
  4. Consumo de tabaco.
  5. Consumo de alcohol.

Es prioritario entonces reducir los factores de riesgo en la población y detectar de manera temprana esta enfermedad, pues si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, la probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento resulta más económico.

A la fecha, en Bogotá aún no se ha habilitado ni una sola Unidad Funcional para la Atención Integral del Cáncer del Adulto – UFCA -, ni tampoco una Unidad de Atención de Cáncer Infantil “UACAI”, las cuales se encuentran definidas y reglamentadas mediante la Ley 1348 de 2010, y la Ley 1388 de 2010, respectivamente.

El Concejal Gutiérrez señaló que el proyecto de acuerdo busca aumentar el compromiso político con la prevención y el tratamiento del cáncer, fortaleciendo el sistema de salud local que presta servicios asistenciales a los pacientes oncológicos de manera que se reduzca la tasa de morbilidad y de mortalidad por cáncer tanto en adultos como en niños. Por tal razón, respaldó la iniciativa.

Armando Gutiérrez González

Concejal Partido Liberal colombiano

Firma Armando Gutierrez

[1] Organización Mundial de la Salud (2018). Cáncer datos y cifras. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico