Llamado de atención a familiares de menores de edad y a las autoridades por altas cifras de abuso sexual

El Concejal Hosman Martínez hace un llamado de atención debido a los altos índices que se presentaron durante el año 2018 de abuso sexual, lo más preocupante es que los más afectados son menores de edad

Durante el año 2018 se registraron grandes cantidades de denuncias de violencia sexual infantil en todo el país. Hasta el mes de agosto se evidenciaron más de 17.574 casos de delitos sexuales de los cuales 15.408 casos en Colombia son menores de edad. En Bogotá 3148 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales entre enero y noviembre del 2018. Sin embargo, en muy pocos casos se tomaron las medidas adecuadas. De igual manera se deben tener en cuenta los casos de violencia sexual que no son denunciados por las víctimas y que quedan en la impunidad.

Así mismo, es importante tener en cuenta que el 2019 no empezó nada bien, pues ya se presentó el primer caso de violación en la ciudad de Bogotá. El hecho ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe el día miércoles 2 de enero y la víctima fue una menor de 12 años. Por tal razón se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien todos los casos de agresión sexual ante las autoridades y así mismo no tomen justicia por mano propia.

Es por eso que el Concejal Martínez invita a todos los familiares de los niños, niñas y adolescentes para que tengan más cuidado, sean más responsables y protejan más a los menores de personas desconocidas y hasta sus mismos familiares. De igual manera se convoca a las autoridades competentes para que cumplan con sus funciones y los casos de violación que se han presentado no queden impunes y se cumpla la sanción del Código Penal de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133).

Es importante recalcar que las personas que abusan de los niños, niñas y adolescentes están vulnerando diferentes derechos tales como el derecho a la integridad, intimidad, privacidad y a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos. Además, se debe tener presente que el abuso sexual a menores tendrá consecuencias físicas, psíquicas y morales irreparables. Por tal motivo el Concejo de Bogotá trabajará y estará muy pendiente para que en el año 2019 las instituciones pertinentes protejan y castiguen de manera ejemplar al victimario de abuso sexual, no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino también a mujeres y hombres mayores de edad de la Ciudad de Bogotá, para así salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico