Llamado de atención a familiares de menores de edad y a las autoridades por altas cifras de abuso sexual

El Concejal Hosman Martínez hace un llamado de atención debido a los altos índices que se presentaron durante el año 2018 de abuso sexual, lo más preocupante es que los más afectados son menores de edad

Martes 8 de enero de 2019

Durante el año 2018 se registraron grandes cantidades de denuncias de violencia sexual infantil en todo el país. Hasta el mes de agosto se evidenciaron más de 17.574 casos de delitos sexuales de los cuales 15.408 casos en Colombia son menores de edad. En Bogotá 3148 menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales entre enero y noviembre del 2018. Sin embargo, en muy pocos casos se tomaron las medidas adecuadas. De igual manera se deben tener en cuenta los casos de violencia sexual que no son denunciados por las víctimas y que quedan en la impunidad.

Así mismo, es importante tener en cuenta que el 2019 no empezó nada bien, pues ya se presentó el primer caso de violación en la ciudad de Bogotá. El hecho ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe el día miércoles 2 de enero y la víctima fue una menor de 12 años. Por tal razón se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien todos los casos de agresión sexual ante las autoridades y así mismo no tomen justicia por mano propia.

Es por eso que el Concejal Martínez invita a todos los familiares de los niños, niñas y adolescentes para que tengan más cuidado, sean más responsables y protejan más a los menores de personas desconocidas y hasta sus mismos familiares. De igual manera se convoca a las autoridades competentes para que cumplan con sus funciones y los casos de violación que se han presentado no queden impunes y se cumpla la sanción del Código Penal de la Nación en su Título III “Delitos contra la integridad sexual” (artículos 118 a 133).

Es importante recalcar que las personas que abusan de los niños, niñas y adolescentes están vulnerando diferentes derechos tales como el derecho a la integridad, intimidad, privacidad y a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos. Además, se debe tener presente que el abuso sexual a menores tendrá consecuencias físicas, psíquicas y morales irreparables. Por tal motivo el Concejo de Bogotá trabajará y estará muy pendiente para que en el año 2019 las instituciones pertinentes protejan y castiguen de manera ejemplar al victimario de abuso sexual, no sólo a los niños, niñas y adolescentes, sino también a mujeres y hombres mayores de edad de la Ciudad de Bogotá, para así salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico