“Llega ReActiva para innovadores que se quieran poner a prueba” Concejal Baena

#ReActiva - #InnovaciónAlAlcance

La Bancada de Innovación, Emprendimiento y Competitividad del Concejo de Bogotá, lanza el reto “ReActiva: innovación abierta para la reactivación económica de Bogotá”, con el propósito de encontrar una idea innovadora y sostenible para conectar soluciones tecnológicas con pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo que respondan a las nuevas formas de consumo de la nueva realidad.

ReActiva nace para contribuir a encontrar soluciones a los impactos económicos de las medidas tomadas para contener el COVID- 19 en Bogotá, que por supuesto, trascienden los efectos causados sobre la salud de la población. En particular, para el caso de Bogotá, según encuesta de la Cámara de Comercio, una de cada diez empresas cerró sus operaciones definitivamente, el 52% cerró temporalmente, mientras que el 22,7% continuó operando parcialmente con teletrabajo, entre muchas razones más.

“Desde la bancada de innovación del Concejo junto a Connect Bogotá, lanzamos un reto para encontrar la mejor solución tecnológica  y apoyar la reactivación económica de los artistas y la industria creativa de Bogotá” afirmó el concejal Juan Javier Baena, coordinador de la Bancada. Este consiste en convocar investigadores, desarrolladores tecnológicos o emprendedores que le apuesten a la innovación con el objetivo de acercar las herramientas tecnológicas a Mipymes de los sectores culturales y creativos  para promover ideas que respondan a la nueva realidad.

Fueron más de 20 concejales que trabajaron durante más de dos meses estructurando esta innovadora convocatoria.“ReActiva es el llamado a centros de investigación o desarrollo tecnológico, emprendedores y startups con desarrollos, preferiblemente prototipos y servicios funcionales, que cuenten con una sustentación sólida que ayude a resolver el reto propuesto” Manifestó el Concejal de la Innovación Juan Javier Baena.

La Bancada de Innovación del Conceio, con el apoyo de Connect Bogotá lograron identificar la necesidad de estructurar esta convocatoria de innovación abierta  para reactivar a lo sectores creativos y culturales han ganado una preponderancia en los últimos años por constituirse como una apuesta productiva del país, y debido a su participación en los indicadores macroeconómicos de empleo y producción.

La preocupación consiste en que, a pesar de su creciente participación y su dinámica envidiable por otros sectores de la economía, los sectores culturales y creativos se destacan por altísimos niveles de informalidad, condiciones de bajo acceso a financiamiento formal, ciclicidad en los proyectos y ventas, bajos niveles de adopción de tecnologías para la gestión del negocio, y bajos niveles de sofisticación gerencial, lo que los hace perder competitividad.

Por esto ReActiva quiere destacar a las mejores ideas más innovadoras para el impulso de la reactivación económica de artistas y gestores culturales, visibilizando la solución ganadora, lo que permitirá un reconocimiento social y mayor posicionamiento de marca. Asimismo, permitirá el acceso a programas educativos en materia de transformación digital y se otorgará un certificado de vinculación al programa expedido por la Bancada de Innovación, Emprendimiento y Competitividad del Concejo de Bogotá.

Se espera contar con una amplia participación del ecosistema de la innovación para solventar este reto y de esta manera impactar positivamente las oportunidades que tienen artistas y gestores culturales de ofrecer su trabajo a todos los bogotanos, bajo las demandas de la nueva normalidad.

firma Juan baena

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico