Lo bueno y lo malo de la aprobación del Plan del Desarrollo Distrital

Con 44 votos a favor y 1 en contra fue aprobado por el Concejo de Bogotá el Plan de Desarrollo Distrital: Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI, con algunas modificaciones al proyecto original presentado por la Administración Distrital

Después de 60 horas de discusión y votación a los articulados del Plan De Desarrollo presentados por la Administración Distrital, fue aprobado en Sesión Plenaria la hoja de ruta que determina como se va a gobernar la ciudad en los próximos cuatro años. Para el Concejal Samir Abisambra del Partido Liberal, el Concejo de Bogotá fue muy juicioso en el estudio del Plan de Desarrollo, asegura, que se le ha dado vía libre a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López para que ejerza y cumpla lo que prometió en campaña. Sin embargo, advierte, que muchos de los artículos aprobados ayudarán al progreso de la ciudad, mientras que otros, eran necesarios que fueran estudiados más a fondo desde el Concejo de la ciudad.

Entre los artículos más polémicos que alcanzaron su aprobación se encuentra el artículo 92: Autorización para constituir operador público. Artículo que para el Concejal de Bogotá debió ser llevado al Cabildo Distrital para analizar la viabilidad del mismo, el Cabildante advirtió, que este artículo que autoriza a la Alcaldesa a constituir una empresa 100% pública de TransMilenio no debió aprobarse vía Plan De Desarrollo, ya que,  hay vacíos frente a como va a funcionar este operador. A su vez, el artículo 106: Corredor verde de la Carrera Séptima que fue aprobado con 29 votos a favor y 16 en contra, y que busca construir un corredor verde a diferencia de un corredor tradicional en el que se privilegia el transporte usando energías fósiles, transporte masivo troncal y de vehículos particulares, encendió las alarmas a algunos cabildantes, entre esos al del Concejal Abisambra que se vio obligado a votar desafortunadamente en contra del artículo, puesto que, actualmente, se tiene una acción judicial que impide tomar decisiones, hasta en tanto, no se pronuncien los jueces de la República.

Varios artículos que fueron propuestos por el Concejal Liberal fueron aprobados, entre esos: la reducción y captura de CO2 en las obras publicas en el Distrito Capital. Estrategia que busca promover la inclusión en el Código de Construcción de Bogotá nuevas tecnologías para mitigar la crisis climática tales como las pinturas que capturen CO2 y nuevos materiales e insumos de origen bio que permitan consolidar la construcción sostenible en Bogotá.

A este artículo propuesto por el Concejal y aprobado en Plenaria se suma el Artículo de energías limpias, el cual impulsará el uso de energías renovables, como la energía solar y la bioenergía, con el propósito de hacer de Bogotá una ciudad sostenible, eficiente y baja en carbono. Cabe resaltar que el aprovechamiento y uso de las energías limpias, está en concordancia con la Ley 1715 de 2014, que regula la integración de las energías renovables al Sistema Energético Nacional, y la Ley 1964 de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos y cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

Otro de los artículos propuestos y aprobados fue el de la prórroga de las plantas temporales, artículo adoptado por la Comisión de Plan y Ordenamiento territorial que garantizará la prestación de los servicios y el buen funcionamiento de las entidades del Distrito y que beneficiará a 1.500 personas en provisionalidad y sus familias. Ante la imposibilidad de adelantar procesos de convocatoria y selección, las plantas temporales que existen en las entidades del sector central y descentralizado de la ciudad se (podrán) prorrogar por un término de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su vencimiento en los casos en que sean necesarias.

El Concejal Samir Abisambra, también celebró que en el sector educación en el programa 17. Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI, se incluyera su propuesta de avanzar en la ampliación de la oferta de educación superior en las localidades del Distrito Capital, habilitando el uso de infraestructuras de Colegios Distritales. Así como también se incluyó en el programa 33: Más árboles y más y mejor espacio público del sector ambiente, como herramienta de planificación para el Distrito, la formulación e implementación de una política pública de gestión integral de arbolado urbano, zonas verdes y jardinería para Bogotá, lo que impulsará la mesa técnica de arbolado urbano y coberturas verdes que permitirán tener un mayor alcance con las entidades y grupos involucrados.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico