Lo que se debe saber del decreto que prohibirá el consumo de alcohol y drogas en el espacio público

Con este decreto, la Secretaría de Seguridad asegura que con su entrada en vigencia, se protegerán los derechos de niños y jóvenes.

Dicho decreto tiene como propósito la garantía que los niños y adolescentes que habitan Bogotá lo hagan en un ambiente sano y seguro, disminuir el consumo de este tipo de sustancias con esto, mejorar las condiciones de la seguridad en la capital, la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Alcaldía Mayor tienen listo el decreto para que entre en vigencia la restricción de consumo de alcohol y drogas en ambientes públicos y cercanos a niños y adolescentes.

El secretario de seguridad, Jairo García está liderando la iniciativa, explicó que la medida se tendrá en cuenta dando respuesta a la sentencia C-235 de 2019 de la Corte Constitucional, que “ratifica las competencias que tienen las alcaldías para reglamentar comportamientos que no hayan sido regulados por la ley”.

 El secretario de gobierno, Iván Casas explicó que una vez haya entrado en vigencia el decreto, la policía estará recibiendo las denuncias de estas actuaciones mediante la línea de atención 123, los cuadrantes ubicados a lo largo y ancho de la ciudad, para que sean asignados policías que se dirijan al lugar y obliguen al cese de la actividad, en caso que dicha persona no acate el llamado de atención se impondrá el comparendo asignado, el cual es de nivel 2 ($220.000).

El decreto será sancionado el día martes 03 de septiembre, para que cumpla con el objetivo de protección de los niños y jóvenes en la capital ya que la restricción del consumo será a menos de 200 mts de instituciones educativas, plazas y parques en la ciudad. Realizando así, una ponderación de los derechos vulnerados los cuales son los de los derechos de los niños contra el derecho a la libre personalidad, en donde, el bloque de constitucionalidad Colombiano tiene como prevalente los derechos de todos los menores de edad por encima de los demás ciudadanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico