Logros y retos en debate de control político sobre la atención integral para la infancia y adolescencia en la ciudad de Bogotá

La Concejal Carolina Villegas trajo a colación un reporte de atenciones en SEGPLAN con corte al 30 de septiembre de 2015, donde se menciona la atención integral de 217. 561 niños, niñas y adolescentes con el programa “ser feliz, creciendo feliz”.

Martes 5 de noviembre de 2019

Este reporte daba cuenta de la atención de 99.776 niños y niñas en la modalidad ámbito familiar que preveía el canje de bonos por alimentos, en el que se entregaban un bono al mes y una visita de un equipo a las familias durante el mismo tiempo.

La Concejal señaló que, no se podía llamar dicha atención como integral, porque había un seguimiento casi inexistente en temas nutricionales y de desarrollo infantil, además de unos equipos que estaban conformados por docentes de prescolar que no contaban con la experiencia, ni la idoneidad para trabajar con poblaciones vulnerables del territorio.

A su vez, resaltó que desde la Secretaria de Educación se reportaron para esa época integralmente 86.385 en donde se garantizaba el componente educativo, el componente de salud y de alimentación, sin embargo, al no estar definido el concepto de integralidad en la entidad distaba mucho de la realidad.

La Concejal Villegas manifestó que, el gran logro de la formulación de la Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia fue que se coordinaron las instituciones, definiendo asertivamente el concepto de integralidad y construyendo los lineamientos dentro de esta Ruta que fueron avaladas por la ley 1804 de 2016, y que serán tomados como norma de la ciudad gracias a la aprobación del Concejo del PA 198 de 2019.

Por otra parte, sostuvo que, en la actualidad a corte del 30 de septiembre de 2019 de la atención integral de 190 mil niños, existen 192.884 cupos para la atención integral de niños menores de 6 años, donde 62.989 son por la Secretaria de Integración Social, 69.645 por la Secretaria de Educación, 55.007 por el ICBF regional y 5.343 por parte de los jardines privados.

Adicionalmente, la Concejal puso sobre la mesa uno de los retos más importantes en esta materia, que hoy sostiene Bogotá cómo vamos, y es que los niños, niñas y adolescentes son el segundo grupo más afectado por la violencia intrafamiliar, con 715 casos de maltrato y 723 dictámenes por presunto abuso sexual, siendo una tarea importante para fortalecer la atención en esta población.

Finalmente, La Concejal Villegas hizo una invitación a la siguiente administración y nueva Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para fortalecer la financiación a la Primera Infancia de la ciudad y construir una visión de largo plazo, que retome todas las experiencias y aprendizajes en torno a los niños y no a ningún interés de otro grupo.

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico