Los bogotanos empiezan a ver los logros del buen gobierno

Bogotá está empezando a cosechar los logros de las acciones de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Quiero comenzar este balance con un dato bien revelador y que hasta el mismo gobierno nacional reconoció al finalizar el 2017: la reducción del 12 por ciento en los homicidios que llevó la tasa a 14 casos por cada 100.000 habitantes. Hace dos años se recibió en 17. Es la tasa más baja en los últimos 37 años.

Este indicador es el resultado de haber intervenido las ollas de drogas del centro, como el Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo, haber empezado a trabajar e iluminar los 750 puntos críticos de inseguridad y actuar de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía, bajo la orientación de la Alcaldía.

A este significativo logro quiero agregarle el buen desempeño de uno de los programas bandera del Alcalde: las canchas sintéticas para los jóvenes. Al terminar el 2017 se alcanzaron a entregar 25 de las 100 prometidas.

Para los jóvenes y para los vecinos en los barrios estos escenarios se están convirtiendo en lugares de encuentro, especialmente en las noches, gracias a la iluminación. Además, son una oportunidad para que los jóvenes tengan espacios adecuados para la práctica del deporte. A esto tenemos que sumarle la iluminación en más de 600 parques por toda la ciudad que han mejorado la convivencia y la seguridad.

Es apenas una muestra de las realizaciones que están empezando a devolverles la confianza y el optimismo a los bogotanos sobre el futuro de la ciudad:

Este año las maestras y el equipo que atienden a la primera infancia tendrán un incremento promedio del salario del 25 por ciento, lo que implica que se niveló un rezago de sueldos frente a la responsabilidad crítica que deben atender. Son en total 2.388 las beneficiadas, porque son en su mayoría mujeres al servicio de la educación de los niños.

En el 2017 la Alcaldía logró entregar al servicio de la comunidad 11 colegios nuevos, reconstruidos o restituidos con condiciones óptimas para aprender: dos fueron totalmente nuevos, con cupo para 550 estudiantes cada uno, en jornada única. Las localidades que hasta ahora se han beneficiado son Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Fontibón y Engativá.

Se han invertido más de 171.000 millones de pesos para beneficiar a 113.000 estudiantes. Y quiero destacar las reconstrucciones y restituciones, porque se han construido en antiguos terrenos nuevas edificaciones, modernas, con aulas especializadas para laboratorios, talleres de arte, música, centros de idiomas, salas de informática, auditorios, comedores escolares, ludotecas y campos deportivos.

Por fin, después de una década de intentos que fracasaron, se adjudicó la licitación para que la ciudad pueda contar con una red de semáforos inteligentes, que permitan controlar el tráfico en tiempo real, desde una central automatizada, y que permitirá reducir las velocidades de desplazamiento en un 30 por ciento. Es un proyecto de 173.000 millones de pesos que dejará a la ciudad al día en materia de gestión del tráfico con la renovación de los semáforos en 1.384 intersecciones actuales y en 60 adicionales que se instalarán en los próximos dos años.

Seguimos recuperando Bogotá para todos.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico