Los CEFES, la herramienta adecuada para una mejor salud mental

Los  CEFES (Centro de Felicidad) son clubes para todos, que cuentan con zonas para estimular el desarrollo físico, motriz y cognitivo de las personas. Fueron concebidos durante la segunda administración de Enrique Peñalosa como espacios para la sana recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Cuentan además con zonas deportivas dotadas con piscina olímpica y recreativa, polideportivos, gimnasios dotados. También con espacios culturales como bibliotecas, salones de artes plásticas danza, música y salas de cine.

Es un legado que en momentos de reactivación, me hacen reafirmar mi defensa a  este modelo de ciudad. Al igual, es una oportunidad para contrarrestar el impacto sobre la salud mental de los ciudadanos en Bogotá en momentos de una crisis como la que atraviesa el mundo entero por la pandemia del Covid19.

En este sentido, el Ministerio de Salud considera que la pandemia del Coronavirus ha hecho evidente la importancia de la salud mental, especialmente en niños y jóvenes, quienes tienden generar en mayor grado reacciones emocionales como aburrimiento, soledad, rabia o irritabilidad, etc. Durante la etapa de confinamiento general, la entidad a través de la  línea nacional de apoyo en salud mental, realizó más de 11.400 atenciones desde el 13 de abril de 2020 y pudo establecer que, el 43% de las personas atendidas manifestaron haber desarrollado síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Este trabajo se hizo dando respuesta a solicitudes de apoyo a personas de Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Teniendo en lo anterior los Centros de Felicidad llegan como la herramienta ideal como medidas de prevención y de cuidado de la salud mental de los bogotanos en momentos de crisis por la pandemia del Coronavirus.

Por este bienestar y por la ciudadanía es que quiero hacer un recuento de cómo vamos en la construcción de estos magníficos espacios que dejo el exalcalde Peñalosa:

  • •CEFE Tunal: Inagurado el 22 de noviembre del 2020.  Desde entonces un aproximado de 580 mil personas se han beneficiado.
  • •CEFE San Cristóbal: Se encuentra en etapa de finalización y de  elaboración de la respectiva Acta de Entrega y Recibo a Satisfacción. Esperamos una pronta apertura al público.
  • •CEFE Fontanar del Rio: Reinicio su construcción desde el 27 de mayo del 2020 y esperamos una pronta terminación y apertura para el goce y disfrute de magnifico espacio.
  • •CEFE Cometas: La construcción fue reiniciada el pasado el 13 de agosto de 2020. Su entrega está programada para el mes de julio del 2021.
  • •CEFE Gibraltar: Cuenta con estudios y diseños. Se espera el perfeccionamiento de estos y la legalización del Contrato de Interventoría.
  • •CEFE El Retiro: Las obras de construcción tuvieron inicio en el mes de septiembre del año 2020.
  • •CEFE San Bernardo: Se espera contar con la totalidad de los predios para adelantar los procesos de selección y posteriormente realizar los diseños.

Defendí este último CEFE (San Bernardo), dado que  en el cupo de endeudamiento presentado por la administración para aprobación del  Concejo de Bogotá,  en una propuesta improvisada,  el IDRD propuso crear un velódromo, que no contaba con estudios y diseños y no le daban continuidad a un proyecto que ayudaba a la recuperación del Centro.

Me alegra que finalmente hayan entendido que las obras que se diseñaron durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa, tienen un valor de visión de ciudad, de infraestructura social para los más vulnerables que transforman vidas y que así lo están confirmando las personas en los barrios y en las localidades donde se inauguran colegios, vías, Centros Felicidad, etc.

Los resultados del trabajo que realiza el IDRD no se deben limitar a  cambiar los nombres de los proyectos traídos de la administración anterior,  sino que debe ser pensado desde una apuesta que construya ciudad,  sobre lo construido y entender que esto beneficia a todos.

Lucia Bastidas

Concejal de Bogotá

firma Lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico