¡Los colegios en concesión no se cerrarán y deben volver a la Secretaría Distrital de Educación¡

Los operadores privados de los colegios en concesión y algunos expertos en “educación” afirman que se van a cerrar los colegios en concesión”. Esa idea es falsa.

Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se terminan las concesiones de los 25 colegios distritales y la Secretaría Distrital de Educación debe asumirlos, en las mismas condiciones y mejorarlas en la búsqueda de garantizar procesos de mejoramiento en la calidad educativa, para avanzar hacia una formación de excelencia. Esta decisión se sustenta en la materialización del tercer Eje “Defensa y Fortalecimiento de lo Público” del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana.  

 

El modelo de prestar el servicio educativo mediante la concesión, hecho por intermedio de un operador privado, es una práctica de privatización, que como tal incentiva un desprestigio de lo público, ésta práctica asume la educación pública como un negocio rentable; por esta razón, los operadores privados se encuentran presionando a través de los padres de familia y estudiantes, en aras de mantener sus intereses económicos mediante la entrega nuevamente en concesión de los 25 colegios públicos.

 

Los problemas de la calidad de la educación en Colombia se develan con los precarios resultados en la prueba de educación internacional como la reciente PISA, en donde Colombia (educación pública y privada), está ocupando los últimos lugares; el problema radica en que las políticas públicas que se desarrollan en materia de educación, plasmadas en leyes de la república, no se orientan  a los retos del siglo XXI, hoy son normas obsoletas que no permiten la formación de los talentos humanos de cara a un mundo globalizado y sustentado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.    

 

Por tanto,  se requieren profundas reformas educativas en todos los niveles de formación, de manera concertada con los diversos estamentos sociales y que en consecuencia garanticen colocarnos como Nación a tono con el conocimiento de la ciencia  y la tecnología en búsqueda de su mayor incidencia en el desarrollo humano en equilibrio con la naturaleza.

 

En este sentido, la Secretaria Distrital de Educación debe ser lo suficientemente clara frente a la comunidad educativa de los 25 colegios públicos en concesión, desarrollar un diálogo franco, sin vacilaciones, y adoptar medidas pertinentes en la perspectiva de fortalecer la educación pública y  el mejoramiento de su calidad en Bogotá.

 

La Secretaria de Educación debe ser convincente con la comunidad educativa respecto a que los 25 colegios públicos no se cerrarán y que, por el contrario, van a mejorar aún más; es de tener en cuenta que varios Concejales de Bogotá han propuesto que estas instituciones se integren al Plan Piloto de Jornada Única de ocho horas diarias, en la búsqueda de concretar una formación integral y de excelencia, que avance hacia la construcción del éxito escolar, la promoción requerida y reducir,  cada año a la mínima expresión, la repitencia y  deserción escolar.

 

Esperamos que la Secretaria Distrital de Educación tenga claras las decisiones que debe adoptar y consolide el cumplimiento del tercer eje del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, en “Defensa y Fortalecimiento de lo Público”, retomando la responsabilidad administrativa y pedagógica de los 25 colegios públicos en concesión, con todas las garantías y beneficios, para los estudiantes y la comunidad educativa.

 

BORYS MONTESDEOCA ANAYA

Concejal de Bogotá

Partido Alianza Verde

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