Los estados financieros de Capital Salud están maquillados: concejal Manuel Sarmiento

La empresa designada por la Supersalud para vigilar a la EPS del distrito confirmó que inflaron los ingresos en 2017. No es cierto que Capital Salud haya obtenido utilidades por $41.000 millones. En 2018 continuaron las irregularidades contables.

El concejal Manuel Sarmiento reveló un documento  que confirma las denuncias sobre la manipulación de los estados financieros de Capital Salud por parte de la administración de Enrique Peñalosa. Se trata de una respuesta del Contralor con Funciones de Revisoría Fiscal a una solicitud hecha por la Superintendencia de Salud sobre la objeción presentada a los estados financieros del año 2017.

De acuerdo con la respuesta, los $41.000 millones de utilidades cacareadas por Peñalosa y el Secretario de Salud se deben a $98.500 millones de ingresos no operacionales reporados en los estados financieros. Sin embargo, a juicio de la revisoría fiscal “es claro que los Ingresos No Operacionales registrados por Capital Salud EPS-S, efectivamente no corresponden a la realidad económica de la misma, toda vez que descontextualiza las normas técnicas contables y financieras en razón a que se registran valores que no corresponden a hechos económicos ciertos.”.

El concejal Manuel Sarmiento rechazó las mentiras y engaños del alcalde Peñalosa y el Secretario de Salud y recordó las denuncias que se han hecho sobre estas irregularidades.  “Este documento confirma las denuncias que hice el año pasado. Peñalosa se ha vanagloriado por unas utilidades que no corresponden con la realidad, confirmando que es casi imposible cogerlo en una verdad”. En junio de 2018 el cabildante puso en evidencia las irregularidades contables de la EPS y mostró un memorando firmado por la propia gerente de Capital Salud en el que reconoce que la entidad no tuvo utilidades sino pérdidas por $1.300 millones de pesos (ver: https://bit.ly/2MQ8douhttps://bit.ly/2GmhVOl y https://bit.ly/2SuWuku).

Lo más grave es que las irregularidades en la contabilidad de Capital Salud se siguieron presentando en el año 2018. El 3 de octubre el contralor con funciones de revisoría fiscal le envió otra comunicación  a la Supertintendencia en la que asegura que volvió a objetar los estados financieros de Capital Salud con corte a junio de 2018. Entre otras cosas señala que la EPS no està cumpliendo con las normas contables vigentes y cuestionó una vez más la forma como están calculando los ingresos no operacionales. Afirma que en el primer semestre de 2018 tuvo pérdidas operacionales por $$78.400 millones y que “presenta una situación financiera deficitaria que podría repercutir directamente en el debido aseguramiento de la población afiliada”.

Ante esta evidencia, Sarmiento reiteró que el secretario Luis Gonzalo Morales debe renunciar por mentir y engañar a la opinión pública.

Link del boletín: http://manuelsarmiento.com/los-estados-financieros-de-capital-salud-estan-maquillados-concejal-manuel-sarmiento/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico