Los niños que se salvaron de la tragedia del Bronx

En esta columna quiero hablarles sobre los niños rescatados en la intervención del Bronx y que no podemos olvidar que fueron arrancados de las manos de los traficantes y liberados de los vejámenes y de la esclavitud de las drogas.

Fueron 134 menores que el día 28 de mayo aparecieron mezclados entre un ejército de habitantes de la calle, recicladores, traficantes, y proxenetas. Ese día se habló de 136, pero en verificaciones posteriores a la intervención las autoridades comprobaron que dos eran mayores de edad. Doloroso resulta saber que de los 134, 8 tenían entre 5 y 9 años de edad; 9 entre 6 y 11 y 115 entre 12 y 17. Uno tenía 2 años y otro tenía una edad indeterminada.

Eran vidas inocentes, porque no tenían claro que el Bronx fuera malo. Para muchos ese fue su único mundo durante su corta edad, y consideraban normal vivir entre el consumo de drogas y los vejámenes que se cometían en el lugar. Parte de sus vidas permanecían bajo el efecto de las sustancias alucinógenas. Otros veían al Bronx como un lugar sin restricciones, en el que podían actuar a su antojo, sin el control de adultos, familiares o autoridad.

 

En este escrito estoy reflexionando sobre los niños y menores de edad hallados en el Bronx el 28 de mayo pasado, porque su permanencia en ese lugar no es producto del azar y porque en las últimas semanas que nos hemos concentrado en el debate de los habitantes de la calle nos olvidamos de lo importante que fue quitarles a las mafias esos niños.

 

¿Qué clase de familias teníansi terminaron en una zona que para los bogotanos era un infierno? ¿Cómo estaban constituidos esos hogares? ¿En qué condiciones nacieron? ¿Qué clase de padres tenían? ¿Cómo era su núcleo familiar?

 

La salud física, psicológica y emocional de estos menores tendrá que pasar por un proceso de rehabilitación que ojalá todos puedan superar, como les ocurrió a los primeros 21 que fueron entregados a sus familias. Otros no tienen red de apoyo y permanecen bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

La vida de estos niños rescatados del Bronx se salvó. Pero hay muchos de ellos en la mira de los delincuentes. Gran noticia la que generó ayer la Secretaría de Gobierno que firmó un pacto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en contra de la trata de menores de edad.

 

Es un pacto que permitirá trabajar en la prevención, protección y asistencia de menores de edad víctimas de la trata de personas en modalidades como la explotación sexual, el turismo sexual y la mendicidad, entre otros. Fue de esos delitos de los que se salvaron 134 niños, niñas y adolescentes rescatados el 28 de mayo en la intervención del Bronx. Hay que continuar salvando la vida de niñas y niños para liberarlos de la esclavitud de las drogas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico