Los recursos para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA fueron aprobados en primer debate

H. C. Angela Sofía Garzón Caicedo

· “Se asignará un presupuesto total de $20.000 millones para 2017”, Angela Garzón · “El 29% de los conflictos entre vecinos de la capital se producen por la tenencia inadecuada de animales de compañía”, Angela Garzón · Se dará vida al proyecto Ciudadano de 4 patas para la gestión de un sistema de identificación e información de la población canina y felina de la capital

Bogotá D.C. 22 de abril de 2017.- La Concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Angela Garzón Caicedo, resaltó que con la aprobación del presupuesto para 2017 para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, Bogotá será pionera en Latinoamérica en la protección de los animales.

 

Durante la presentación de su ponencia en la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público de la cual hace parte, la cabildante, resaltó que "el Decreto 546 de 2016 creó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, sin embargo, para que pueda cumplir las funciones para las cuales fue creado es necesario que mediante un acuerdo del Concejo Distrital se asigne el presupuesto". En tal sentido, recordó que este Instituto se creó como un establecimiento público, adscrito al Sector Ambiente y con autonomía administrativa, financiera y presupuestal.

 

"Para alcanzar los objetivos del IDPYBA, se incluyeron $4.907.679.467 para gastos de funcionamiento y $15.092.320.533 para gastos de inversión; en este sentido se asigna un presupuesto total de $20.000 millones" recalcó la ponente del Proyecto de Acuerdo que fue presentado por la administración distrital.

 

Una nueva e importante función de este Instituto será la de adelantar las gestiones necesarias para dar vida al proyecto de "Ciudadano de 4 patas", el cual tiene por objeto identificar, registrar y hacer seguimiento a los animales de compañía mediante la implantación de un micro chip de identificación de 15 dígitos, el cual será registrado y activado en la web tanto por parte del centro implantador como del cuidador o tenedor del animal. "Con este registro será posible conocer realmente la población canina y felina de la capital, con lo cual será más fácil llevar a cabo estrategias y campañas de gran alcance" aseguró la Concejal Angela Garzón, "así como poder encontrar a las mascotas que se pierden o son robadas".

 

Entre las funciones del IDPYBA figuran la de hacer seguimiento a la política de protección y bienestar animal, y articular el trabajo entre las secretarías de Salud, Ambiente, Gobierno y Educación. Cada una de ellas tiene funciones de suma importancia para el bienestar de la fauna, tanto silvestre como doméstica, que habita en el Distrito, por lo tanto, es fundamental que su trabajo sea coordinado desde una sola institución, con un presupuesto robusto y que garantice la realización de acciones que realmente impacten, de manera positiva, la convivencia de la ciudadanía".

 

Según la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos, anteriormente el Ceacs (Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana) uno de sus informes reveló que el 29% de los conflictos entre vecinos de la capital se producían por la tenencia inadecuada de animales de compañía y entre las razones más comunes estaban la de no recoger los excrementos y la de presencia de animales potencialmente peligrosos sin un cuidador.

 

"Al menos el 44% de los hogares en estratos 1 a 3 conviven con animales y por localidades en Chapinero el 48% de los hogares cuentan con al menos uno, el 43% de los hogares de Sumapaz, Usme y Candelaria y el 37% de Ciudad Bolívar" manifestó Angela Garzón. "Y a pesar de que se han emprendido campañas de diferentes alcances como, por ejemplo, de esterilización o de promoción de la adopción, aún es mucho lo que falta por hacer para que tanto los animales como los ciudadanos, convivan en armonía en nuestra ciudad", recalcó.

 

"Actualmente, a falta de una entidad distrital que esté concentrada en la protección de la fauna silvestre y doméstica, las funciones están desperdigadas y no solo no es fácil hacer seguimiento, sino que se hacen acciones aisladas, algunas con buenos resultados, pero que no tienen duración en el tiempo", aseguró Angela Garzón.

 

"Es por eso que celebro la creación del Instituto, pero destaco más aún que se le asigne un presupuesto que le dé viabilidad; será un instituto pionero en América Latina al poder llevar a cabo todas las acciones que se requieren para garantizar el cuidado de los animales, campañas educativas y preventivas, así como realizar programas de esterilización canina y felina, y la prestación de servicios de urgencia veterinaria." concluyó la concejal.

 

./.

 

Prensa 

Paola R. Caycedo G.

Celular 310 234 9708

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico