Lucha contra el crimen y las armas blancas en Bogotá

En este momento se debaten dos proyectos de Ley en el Congreso, mediante los cuales se busca moderar su uso en los delitos, ya que, en el primer semestre de este año, en la capital colombiana perdieron la vida 190 personas a causa de estos elementos (cifra aportada por la Secretaría Distrital de Seguridad), lo que indica que el 40 del 100% de los homicidios en la ciudad se cometieron con un arma cortopunzante.

Es alarmante que este porcentaje tan alto sea de muertes causadas con este tipo de armas ya que, haciendo una comparación con el resto del país, las muertes violentas bajo esta modalidad solo fueron el 20%, según indica Jerónimo Castillo, miembro de la Fundación Ideas para la Paz (FIP).

Frente a esta posición, se han llevado a cabo varias estrategias entre las autoridades para disminuir dichas cifras, como primera medida, fue la consignada en el Código de Policía la cual es multar el porte injustificado de este tipo de armas, siendo ésta, la acción más castigada en Bogotá.

El 20 de julio de 2018, ante la Cámara de Representantes se radicó el proyecto de ley 029 “por medio del cual se crea el Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano” que está esperando ser debatido por primera vez en el segundo semestre de éste 2019.

El autor del proyecto, el señor Buenaventura León León (representante a la Cámara por Cundinamarca) explicó que: “El proyecto tiene cinco estrategias de contenido pedagógico no coercitivo, procesos cívicos de desarme voluntario. Los alcaldes y gobernadores lo liderarían en coordinación con los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad” y aunque hay quienes consideran que la propuesta tiene buenas intenciones como lo son la Policía, la Fiscalía y Medicina Legal, el Ministerio de Justicia anunció juicio desfavorable ante el proyecto que cita: “En la iniciativa falta fundamentación empírica que dé cuenta de cómo y cuándo se implementará el registro nacional de armas blancas, así como la forma como garantizará que las personas que venden informalmente estas armas puedan ser registradas”.

Adicional, el pasado 30 de julio de 2018, se radicó el proyecto de ley 60 “por medio del cual se adoptan decisiones de fortalecimiento de la seguridad ciudadana” por parte de la Fiscalía General de la Nación junto a varias de las ciudades capitales del país.

Finalmente el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, indicó que de ser aprobados dichos proyectos, se buscaría que al delincuente que se le pruebe la reiteración del porte indebido de este tipo de armas, su pena sea aún mayor.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico