Malos olores y comercio de alimentos en espacio público en Bogotá

El Concejal Yefer Yesid Vega, el pasado viernes en la Sesión de la Comisión de Gobierno en el Concejo de Bogotá, donde se realizó debate de control político a “Malos olores y comercio de alimentos en espacio público en Bogotá”, denunció la falta de control por parte de las autoridades del Distrito, a esta problemática con la cual se está poniendo en grave riesgo la salud de los habitantes de nuestra ciudad.

Reiteró el Concejal Vega, que  es sumamente importante que no solo se tomen acciones en materia de ventas en vía pública, sino que se ofrezcan alternativas a los vendedores ambulantes informales que tiene la ciudad. No se trata de que no sean tenidos en cuenta estas ventas informales, sino que a través de los diferentes programas establecidos en el Distrito estos vendedores puedan entrar a la formalidad.

“La mayoría de los ciudadanos conocemos, que detrás de la informalidad se esconden otras situaciones como la inseguridad, afectaciones e impactos ambientales y de salud, que no solo afectan a la ciudad, sino también la integridad de las personas”, indicó el Concejal Vega.

En este mismo sentido, manifestó el Concejal Vega: “el compromiso no es solo de la Administración, también hay un grado de responsabilidad muy alto de la comunidad en general, “si nosotros no compramos”, o “no patrocinamos” estas prácticas, seguramente no habría tanta informalidad y tampoco la habría si las autoridades de policía no escatimaran esfuerzos por hacer cumplir la ley. Esta es una venta accidental, podemos verlos desde la perspectiva de la doble moral de quienes se quejan de la venta informal pero son los primeros en comprar en espacio público.

De otro lado advirtió el Concejal, que resulta preocupante entender como a hoy no sea han tomados acciones concretas de la Administración Distrital, preguntándose si ésta no tiene la capacidad operativa para no solo reaccionar sino para implementar medidas acorde con la realidad que en materia de ventas ambulantes informales hoy tiene la ciudad.

No puede desconocer la Administración Distrital, el pronunciamiento de la Corte Constitucional mediante Sentencia T 722 de 2003, que resalta que las autoridades distritales competentes están en el deber constitucional de incorporar, como parte integrante de dichas políticas, programas o medidas de recuperación del espacio público, un componente obligatorio de provisión de alternativas económicas para quienes dependen del comercio informal para su sustento vital, el cual se debe haber formulado con base en una evaluación y un seguimiento previos y detallados de las condiciones sociales y económicas reales y cambiantes de la capital, con miras a asegurar el goce efectivo de los derechos fundamentales

Es inminente que el Distrito Capital, por conducto de sus entidades informen y socialicen  si ya se tienen adelantados programas de reubicación de esta población, se ha indicado que hay censos por ejemplo adelantados por el IPES, pero esto va más allá, que se está haciendo?, algunos de los puntos críticos están definidos en la ciudad, por ejemplo en las estaciones de Transmilenio, pero se debe ir más allá que se está haciendo, que acciones se han tomado, no se trata de afectar más a la ciudadanía y por supuesto a los mismos vendedores ambulantes informales, su situación actual no se resuelve solo con multas o decomisos, pues ello también ahonda la problemática social que  a hoy los tiene en la informalidad, concluyó el Concejal Vega.

El propósito no es atacar a los vendedores informales, es una realidad hay una cantidad de normatividad y competencias que deben asumir las diferentes Secretarías y que a hoy no se ven, se resalta que las cifras desafortunamente no han logrado armonizarse entre la Secretaria de Gobierno, Economía Social y esto frente a estadísticas actuales del DANE, FENALCO, nos ponen en apuros pues no sabemos cuál es la población y caracterización que permita establecer atención prioritaria.

Es necesario saber cuáles son los operativos que se realizan de manera coordinada entre las entidades distritales , no podemos perder de contexto de la Sentencia 211 de 2017, es  necesario que se analice y se tomen decisiones sobre esta problemática,   se deben examinar las condiciones especiales en las que se encuentran los vendedores ambulantes, habida cuenta que se debe establecer si se trata de una población vulnerable o pertenecen a grupos de especial protección, es necesaria su caracterización.

Así mismo, se plantea: Cuántas reuniones se han tenido con la empresa que normalmente vincula adultos mayores para vender sus productos, obviamente es un tema que omite por la Administración, estamos permitiendo el uso inadecuado de espacio público pero con el agravante de que son adultos mayores, no hay control y seguimiento, y a eso se le suma que nadie responde por los adultos que sufren accidentes  por estar en la vía y nado responde por ello. Quién hace el control en el Distrito a estas Empresas? Quisiera saber quién está respondiendo por estas poblaciones vulnerables por ventas informales en el espacio público. Cuál es el control a las mafias en el espacio público? manifestó el Concejal Yefer Vega.

Estufas a gas, cilindros de gas en el espacio público, niños quemados por uso de  parrillas con carbón, son un riesgo en el espacio público y la contaminación ambiental por la preparación de alimentos, deberíamos insistir en saber cómo se están focalizando los recurso del IPES en tanta capacitación, hay esfuerzos pero sin impacto positivo para la ciudad, la administración debía darse la pela de decir que no hay capacidad institucional desde el IPES para dar el manejo a los 50.000 vendedores informales que tienes registrados, pero el DANE dice que son más de 200.000 ciudadanos los que están en la informalidad. Afirmó el Concejal Vega.

Concluyó el Concejal, invito a la Administración se sirva informar a la ciudad si está en capacidad de decir si se tiene el presupuesto suficiente para restablecer espacios públicos, para incorporar a la formalidad vendedores que tienen prioridad según la sentencia 722 y si es tenemos que llegar a  fusionar el IPES con Secretaría de Desarrollo Económico hay que hacerlo. Estos gastos recurrentes del IPES que hoy no son ocupadas por vendedores informales, pueden ser sacadas a la venta, lo de las bodegas se debe revisar, manifestó dejar instaladas estas preguntas, definir criterios jurídicos, aplicar los fallos de las sentencias de 2013 y 2017, frente a recuperación de espacios públicos, que obligan a que cada vendedor que salga de espacio público debe tener garantías en sus derechos fundamentales.

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