Mantener “Modelo de Concesión” y asegurar que los 25 colegios continúen operando bajo esta modalidad exigen Concejales de Bogotá

Una fuerte polémica sobre la conveniencia de mantener para Bogotá los 25 colegios que actualmente operan con el “Modelo de Concesión” se suscitó al interior de la Plenaria del Concejo de Bogotá, en el marco del debate de control político “Contratación de la prestación del servicio educativo”.

Para el Presidente de la Corporación Miguel Uribe Turbay los colegios en concesión han demostrado tener un valor agregado para la construcción de tejido social y ciudadanía y han despertado sentido de pertenencia entre estudiantes, docentes y comunidades, “los colegios en concesión son un modelo educativo digno de mantener y recomendamos asegurar que los 25 colegios continúen operando bajo esta modalidad”, enfatizó.

 

Y argumentó que “concesión no es privatizar”, por lo que no cuestiona los Colegios en convenio y explicó que el esquema de concesión supera las inflexibilidades de la Institución Educativa Oficial y los programas del subsidio de la demanda, mientras que aprovecha las ventajas de administración de las instituciones privadas y garantiza una educación de calidad.

 

Así mismo, concluyó que la prioridad en la educación distrital se debe fundamentar en la profundización de la calidad y no en los modelos de prestación del servicio educativo.

 

Y cuestionó el instrumento con el que se hizo la evaluación que ubica entre las 50 primeras posiciones del Ranking a los colegios en Concesión porque incurre en sesgo de variable oculta y además el Ranking no se hizo con tiempo “por lo tanto es una medida improvisada”, advirtió el Concejal Miguel Uribe Turbay.

 

Ante esta situación recomendó reevaluar el Ranking como criterio de evaluación de la calidad educativa y como instrumento de toma de decisión de política pública. Así como diseñar evaluaciones de impacto rigurosas sobre el desempeño de los colegios operados por el sector privado en el mejoramiento de la calidad educativa, en todas sus dimensiones.

 

Y pidió abrir una licitación pública para escoger los concesionarios y pensar en el diseño de una política pública que contemple el modelo de educación por concesión.

 

Otros pronunciamientos

 

Por parte el Concejal Armando Gutiérrez González del partido Liberal Colombiano hizo un llamado a la Administración Distrital para que no someta todos los años, a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a una interinidad permanente.

 

Y recordó que hace un año la discusión era alrededor de los cupos de los niños en los colegios en convenio, ahora esta misma inestabilidad la padecen los miles de niños que se forman en los “Colegios en Concesión”.

 

“Los resultados de la metodología implementada por la Secretaría de Educación son evidencia de la calidad y necesidad de mantener ese modelo de 25 instituciones dentro del sistema educativo de la ciudad”, explicó Gutiérrez González.  

 

Concejo es competente

 

En un juicioso análisis jurídico y a la luz de los hechos, las normas y la jurisprudencia existente la Concejal María Victoria Vargas Silva advirtió que el Concejo de Bogotá es competente para aprobar vigencias futuras  ordinarias y vigencias futuras excepcionales, esto en virtud de las facultades contenidas en el numeral 1 artículo 12 del Decreto Ley 1421, artículo 14 del Decreto Distrital 714 de 1996, artículo 23 del Decreto Nacional 111 de 1996, el artículo 12 de la Ley 819 de 2003, y artículo 1 de la Ley 1483 de 2011.

 

Y concluyó que  el Concejo de Bogotá durante la vigencia 2014 puede autorizar  vigencias futuras excepcionales para financiar los actuales colegios en concesión porque existe la posibilidad legal por cuanto el proyecto de inversión propuesto para tal fin está incluido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”,

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico