Marca Bogotá

Según expertos en Marketing, los nombres de las ciudades son marcas.

Martes 11 de septiembre de 2018

Las marcas-ciudad son referencias sobre su identidad, que se han convertido en activos estratégicos que se integran en el valor relacional, cultural, social y económico del estilo de vida de cada una y favorecen su competitividad internacional.

Tener una marca-ciudad fuerte sirve para:
1. Identificar, cohesionar y re ilusionar la ciudadanía
2. Proyección internacional. Captación de proyectos internacionales que buscan ciudades anfitrionas.
3. Atracción internacional de turismo, talento, negocios e inversión.
4. Facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal de ciudad.
5. Confianza, credibilidad y reputación.
6. Reducir estereotipos
7. Mayor conocimiento de los activos, atributos y el relato.
8. Diferenciación, relevancia, ventajas competitivas globales.
9. Creación de sinergias y alianzas internacionales
10. Internacionalización del mercado local.

11. Una imagen positiva es resultado del progreso. Ambos pueden apoyarse y genera un cambio acelerado

En las últimas décadas la marca ha sido clave para vender ciudades y países como destinos turísticos, de negocios y culturales.

Si se construye una buena marca se atraerá talento, inversión y visitantes. Pero para ello hay que diferenciarse del resto con una señal única que los identifique y conecte con el público.

Es una necesidad para cualquier ciudad o región tener una marca que la posicione en el territorio, no hay otra opción si se quiere competir en éste mundo globalizado. 

A nivel internacional, Berlín se encuentra encabezando el ranking en cuanto a utilización de la marca, seguido de Estocolmo, Praga, Liverpool, Ámsterdam y Barcelona.

La marca ciudad, no es una marca turística, el desarrollo de la misma tiene un enfoque económico, cultural y social, por efecto también estimula el turismo.

Marca ciudad: Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas.

La marca de Bogotá fue creada en el 2008 mediante un convenio entre el IDT, CCB e Invest Bogotá con la visión de crear la estrategia de ciudad bajo tres temas relevantes: el posicionamiento de la marca como destino turístico, lugar de inversiones y articulaciones empresariales nacionales e internacionales.

Esta articulación entre el sector público y privado ha permitido generar sinergias y hacer trabajos conjuntos, superando los cambios de gobierno.

Bogotá ha vivido un proceso de transformación urbana, económica, social y cultural, que se evidencia en múltiples avances que la hacen actualmente un destino atractivo para el turismo internacional, las inversiones y los negocios.

La marca Bogotá evoluciona paralelamente con la transformación de la ciudad. Por eso, son necesarios los cambios, pero no deben afectar la esencia de la marca previamente definida.

La marca actualizada es la siguiente.

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Según el IDT:

Es positivo que Bogotá cuente con una marca Oficial, que se actualiza en su diseño, pero conservando su esencia original.

Pero es necesario incrementar sustancialmente los recursos para las acciones de promoción y mercadeo de la ciudad. Entre el año 2007 y 2016, la inversión en estos campos apenas fue de $ 28.082 millones.

En mayo de 2016 se reactivó el conocido eslogan que ha identificado a la capital en la última década: ‘Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas’.

El Instituto Distrital de Turismo la retomó con algunos cambios de enfoque.

Sin embargo, hay que decir que no es suficiente la promoción de esta marca de ciudad.  En la página de Bogotá no aparece esta marca de ciudad. O en otras páginas que promocionan el turismo como DISFRUTABOGOTA, tampoco aparece la marca de ciudad.

Es comprensible que en la página de Bogotá y en las páginas web de las entidades aparece es el lema de la actual administración Bogotá Mejor para Todos. Pero hay que buscar un espacio en estas páginas a la marca de ciudad, Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas.

Si se hiciera una encuesta a los niños y jóvenes, seguramente muchos dirían que no conocen esta marca de ciudad.

Fuente: https://www.foromarketing.com/la-importancia-de-la-marca-ciudad/

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