Más bicicletas y mayor seguridad

Después de la semana de la bicicleta, podemos decir que los bogotanos disfrutan en realidad la ciudad en dos ruedas, aunque es realmente lamentable que los hurtos en la ciudad estén en aumento, cada día se roban por lo menos 8 bicicletas, los ciclistas ponen su vida en riesgo todos los días, para evitar ser víctimas.

Todos hemos visto ciclistas sobre las vías principales y nos hemos preguntado ¿si hay esta la cicloruta, porque se expone?  La respuesta, simple, los ciclistas denuncian que es en las ciclorutas en donde más hurtos ocurren, las modalidades van desde un empujón, hasta ser guiado por los ladrones a una parte oscura, para ser maltratados, golpeados para así no solo robarles sus bicicletas, sino sus pertenencias como billeteras y celulares, son también intimidados con armas y en ocasiones deben esquivar puñaladas.

Es sin lugar a dudas el medio de transporte más efectivo a la hora pico, el auge que ha ganado la bici es innegable, las ciclorutas nocturnas, la ciclovia de los domingos y los grupos que salen a rodar por la capital se hacen más fuertes, pero la denuncia no cambia, los ciclistas exigen más seguridad, pero al parecer esta situación no le es relevante al juez que el día de ayer concedió casa por cárcel a 12 de los 14 delincuentes capturados señalados de asaltar a 27 ciclistas.

“¿Acaso estamos esperando que mueran más ciudadanos?, ¿Que tendrá que pasar para que la Policía y los jueces tomen medidas drásticas?”

Los ciudadanos que usan la bicicleta como medio de transporte, no solo contribuyen a la disminución del tráfico y de contaminación sino crean conciencia ECO, no pueden vivir asustados o exponiendo sus vidas, utilizando las vías más transitadas de Bogotá, como lo son por ejemplo la carrera 30 o las autopistas. En las ciclorutas se deben implementar medidas de seguridad, con mayor acompañamiento de la fuerza pública, como ciudadanos podemos ayudar a controlar el robo de bicicletas, si no compramos partes robadas ni bicicletas de dudosa procedencia.

En Bogotá cada 3 horas es robada una bicicleta, según cifras de la Secretaría de Seguridad, las localidades con mayor índice de hurto son, Suba, Usaquén y Engativá. Allí se perpetraron 1.243 robos de las 3.133 bicicletas robadas en el 2017.

“Si es por los ciudadanos, Bogotá SI se podría convertir en la capital latinoamericana de la bici, pero cada día este sueño se ve más lejano, gracias al hurto incontrolable de bicicletas, es preocupante que los ciudadanos estén viviendo este martirio y que no brindemos la seguridad necesaria”.

Con la semana de la bici y la participación de la Bancada de la Bicicleta, notamos que la percepción de inseguridad va en aumento, de cada 10 personas participantes en la Feria de la Bici, 9 se quejaron de la falta de seguridad, algunos participantes denunciaban que las noches de cicloruta nocturna, son las noches en las que más corren peligro, ya que los delincuentes están al acecho, dicen que los ladrones son expertos en identificar bicicletas y accesorios de alta calidad.

“Es nuestra obligación asegurar a los ciclistas, ciclorutas seguras, para que no tengan que exponer sus vidas, hacerles frente a las localidades con mayor índice de hurto y hacer acompañamientos en conjunto con la policía a locales de venta de bicicletas y repuestos”.

En conjunto los demás Concejales de la Bancada de la Bicicleta, trabajaremos para hacer un seguimiento detallado al tema de seguridad en las ciclorutas y los 5 puntos que evidenciamos en la actividad que desarrollamos en la Feria de la Bici el pasado fin de semana.

 

Oficina H C María Clara Name R.
Contacto Prensa
Camila Andrea Scarpetta G.
Fijo: 2088240
Celular: 3162964472

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico