Más de 480 mil millones de pesos se han contratado a dedo en la Secretaría de Movilidad, Transmilenio S.A, Alcaldías Locales y Secretaría de Educación en los últimos 4 meses

El Concejal de Bogotá Emel Rojas Castillo prende las alarmas por la elevada cifra de contratación entregada a dedo en algunas entidades del Distrito en tan solo 4 meses.

Causa gran preocupación la gestión contractual de algunas Entidades del Distrito entre otras, la Secretaría de Movilidad, Transmilenio S.A., Las 20 Alcaldías Locales y la Secretaría de Educación, quienes en los últimos 4 meses, han entregado a dedo más de 480 mil millones de pesos. La contratación analizada fue firmada entre el 1 de Diciembre de 2016 al 18 de Abril de 2017 y consiste en su gran mayoría en contratos de Prestación de Servicios y en grandes adjudicaciones que según las normas de contratación estatal debieron haberse realizado por licitación pública, pero de forma extraña se entregaron por contratos de Prestación de Servicios Profesionales. Hay que recordar que dichos contratos en su gran mayoría no cuentan con interventorías externas, únicamente con supervisión de la Entidad contratante

 

Secretaría de Movilidad

 

Son más de mil los contratos entregados bajo esta modalidad por un valor superior a los 147 mil millones, llaman la atención 3, los cuales suman 13.225 millones de pesos y que fueron entregados de forma directa basados, según los estudios previos en el literal H del artículo 2 de la ley 1150 que señala “Para la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales;”

 

Lo extraño es que estos 3 contratos nada tienen que ver con la prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión, sino que realmente se tratan de adquisiciones que deben hacerse por licitación pública. En primer lugar se encuentra  el Contrato No. 2016 – 1290 por 3.552 millones de pesos cuyo objeto es: “ADQUISICIÓN DE MOTOCICLETAS PARA LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD DESTINADAS PARA EL USO DE LA SECCIONAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTA D.C.”  Dicho contrato fue efectuado con la Suzuki y se adquirieron 155 motocicletas.

 

En Segundo lugar se encuentra el contrato 2017 - 79 por 9.546 millones de pesos entregado también a dedo a SIEMENS S.A. en donde también se justificó una prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión y cuyo objeto es el de “PRESTAR EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE COMPUTADORES DE TRÁFICO Y SUS PERIFÉRICOS, EQUIPOS DE CONTROL DE TRÁFICO LOCAL Y CONEXIÓN DE MÓDULOS EVALUADORES DE TRÁFICO DEL SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN DE BOGOTÁ D.C” otro típico caso de Licitación pública.

 

Por último tenemos la compra de un camión Chevrolet NKR adquirido mediante contrato de prestación de servicios No. 2016 – 1229 a Automayor S. A. sin observancia de las normas de licitación pública.

 

Transmilenio S. A.

 

Transmilenio en estos 4 meses entregó contratos a dedo por más de 31 mil millones de pesos, lo asombroso de esta cifra es que representa más del 75% del total de la contratación, pues la cifra global de contratos en estos 4 meses es de 41.793 millones de pesos en todas las modalidades.

 

Alcaldías Locales

 

Las 20 Alcaldías locales en 4 meses (un tiempo record), entregaron más de 118 mil millones pesos de contratos a dedo, y hay casos realmente graves, por ejemplo la Alcaldía de Usaquén en 4 meses contrató de forma global 11.575 millones, de los cuales 10,980 fueron en contratación directa, más del 85%. Otro caso es el de la Alcaldía Local de Fontibón la cual es la que más contratos a dedo otorgó en el rango de tiempo estudiado, 15.500 millones de pesos, que representan el 60% del total de su contratación. Así mismo la Alcaldía de Sumapaz que realizó contratos por 4.000 millones de pesos, de los cuales 2.800 fueron entregados de forma directa y no se realizó ninguna licitación. También se encuentran los casos de Usme con 13.735 y KENNEDY con 8.600 millones.

 

Secretaría de Educación

 

La cifra de contratación directa de la Secretaría de Educación en tan solo 4 meses asciende a los 187 mil millones de pesos.

 

Ante las anteriores presuntas irregularidades el Concejal de Bogotá Emel Rojas Castillo hace un llamado a los órganos competentes para que intervengan y se pronuncien, con la finalidad de proteger el patrimonio público de la ciudad.

 

 

Oficina 404, Tels. 2088210 ext. 414 – 424, Correo: consueloppg@hotmail.es

Fan Page: Concejal Emel Rojas

Twitter: @EmelRojasC

Contacto de prensa: Consuelo Trejos Celular: 3007084006

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico