Más de 5 mil estudiantes de la zona rural de Bogotá recibirán hasta abril portátiles para clases virtuales

En un debate de control político sobre las brechas digitales que han aumentado en los estudiantes bogotanos en medio de la pandemia y el confinamiento, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, reveló detalles preocupantes de desigualdad y retrasos en compra y entrega de tabletas y portátiles para niños y jóvenes de escasos recursos, en especial del sector rural. Además, cuestionó la selección de una empresa polémica para prestar servicio de conectividad en los equipos que se están entregando.  

El cabildante advirtió que, por mala gestión de la Secretaría de Educación, 5.500 portátiles para niños de la zona rural llegarán, por problemas que tuvo el contratista con el proveedor, solo hasta el mes de abril. Lo que va a provocar rezagos y pérdida de aprendizaje.

Asimismo, alertó que más de 25 mil tabletas para estudiantes urbanos llegarán a más tardar a fin de mayo. Esto, porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra que debió ser de casi 100 mil unidades y solo fue de 67.345, por lo que se tuvo que hacer una prórroga del contrato que va hasta el 31 de mayo para adquirir las faltantes.

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó.

Asimismo, avisó sobre las marcadas brechas digitales que existen entre lo urbano y lo rural en Bogotá.

“Mientras que en la zona urbana de la ciudad 2 de cada 5 estudiantes no tienen un equipo para su aprendizaje, en la zona rural 4 de cada 5 niños se encuentran privados de ese privilegio. En la zona urbana en promedio el 67 % de los hogares cuentan con una conexión a internet mientras que en la ruralidad ese porcentaje es únicamente de 13 %”, explicó; agregando que “el 86 % de los estudiantes matriculados en los colegios rurales pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén”.

Sobre el tema, citó un estudio de la Universidad Nacional que dice que: “en el estrato 6 por cada 100 estudiantes que inician primaria 100 llegan a grado 11; en el estrato 1 por cada 100 estudiantes que entran a primaria solo 83 llegan a grado 11; y en la zona rural de la ciudad por cada 100 estudiantes que inician primaria solo 69 llegan a 11°”.

El concejal Torrado también pidió a la Secretaría de Educación que informe cuántos niños abandonaron sus estudios y cuántos perdieron el año en 2020. A su vez, que evalúe la efectividad de la estrategia ‘Aprende en Casa’, de la cual se sabe que 35.436 estudiantes no estaban participando de esta y que de los que sí están participando el 29.33 % considera que las guías y el acceso a las plataformas son confusas o difíciles.

Sobre la empresa INFOTIC de Manizales, quien se quedó con el contrato, por encima de Claro, Tigo y Movistar, para prestar servicios de conectividad a las tabletas y portátiles que se están entregando, señaló que ha sido muy polémica por dedicarse a la prestación del servicio de patios y grúas en su ciudad de origen y que ha sido muy cuestionada en Ibagué por presuntas irregularidades en un convenio con la Secretaría de Tránsito para la implementación de su plataforma tecnológica. Igualmente, criticó el porqué la ETB, siendo la empresa de telecomunicaciones pública y que presta servicios móviles de conectividad, no se tuvo en cuenta para este importante contrato.   

Finalmente, en cuanto a los maestros, recordó tenerlos presentes y apoyar sus procesos de capacitación y dotación, sobre todo en el sector rural en donde tan solo el 21 % de los colegios ha sido capacitado en los últimos 7 meses. 

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