Más de 60 mil inmovilizaciones de buses del SITP zonal en el primer semestre de 2019

Así lo reveló la concejal Mafe Rojas quien explicó que en los primeros 6 meses del año se inmovilizaron diariamente en promedio 182 buses del SITP zonal. Entretanto, en ese mismo período los buses de Transmilenio se vararon en vía 5.796 veces, una cifra alta si se tiene en cuenta que el sistema cuenta con poco más de 2.000 buses.

La Concejal Mafe Rojas reveló este lunes que en los primeros 6 meses del 2019 fueron inmovilizados diariamente en promedio 182 buses del SITP zonal, para un total de más de 60 mil inmovilizaciones.

Rojas aseguró que la cifra es alarmante ya que, quiere decir que como mínimo más de 60 mil vueltas o recorridos de distintas rutas del SITP no se pudieron llevar a cabo. Al menos, porque en muchos casos las inmovilizaciones fueron de días, afectando un buen número de recorridos que debía realizar el bus.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde el sistema zonal tiene menos de 6.000 buses, lo que quiere decir, que haciendo un promedio, cada bus del sistema fue inmovilizado al menos 10 veces en tan solo 6 meses. El dato sorprende dado que la flota azul no es especialmente antigua, apenas el 10% de los buses tiene una antigüedad superior a los 10 años.

“Estas inmovilizaciones son por distintas razones, ya sea porque presentan fallas mecánicas antes o durante la prestación del servicio o porque no tienen las condiciones mínimas para poder operar de forma aceptable. Una de las quejas constantes de los usuarios del componente zonal del SITP son las largas esperas para la llegada del bus que superan los 30 minutos” dijo Rojas.

Para la cabildante preocupa también que los buses de Transmilenio se estén varando durante la prestación del servicio. Según cifras entregadas por Transmilenio, en el primer semestre de este año se vararon 5.796 veces, una cifra alta si se tiene en cuenta que el sistema cuenta con poco más de 2.000 buses; “Lo anterior sería como decir que en solo 6 meses se vararon todos los buses del sistema en al menos dos oportunidades”.

Rojas también señaló que los alimentadores estuvieron varados 2.649 veces durante la prestación del servicio, una proporción alta si se tiene en cuenta que son apenas 810 buses los que funcionan en esta labor. Sin duda, cuando se suman todos los casos las cifras son escandalosas, son miles y miles de usuarios los afectados por esta cantidad de incidentes.

Finalmente, dijo que, aunque se espera que con la renovación de la flota esta cifra baje significativamente, ya son varios los casos reportados en redes, donde se denuncian las fallas mecánicas en los buses más recientes del sistema.

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico