Más de 60 personas por hora son multadas por cometer una infracción de tránsito en Bogotá

Al día en Bogotá en tiempos de pandemia se interponen en promedio 1.595 comparendos por infringir las normas de tránsito, es decir, que, por hora 66 personas son sancionadas.

Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, revelan que durante este año la infracción que ha sido más sancionada es la del exceso de velocidad, 5.621 personas fueron multadas en los primeros 20 días del año, mientras que, durante el 2020 estacionarse en sitios prohibidos fue la infracción que tuvo más sanción. 

Samir A. Compaerndos 1

Durante el 2021 la segunda infracción más cometida por los bogotanos ha sido la de transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad (5.523 sancionados), esta infracción incluye conductas como no contar con un permiso de movilidad en medio de las cuarentenas que se han hecho durante el año. 
A las infracciones más sancionadas este año también se le suma el incumplimiento de las normas por parte de peatones y ciclistas (2.962 sancionados), estacionar en sitios prohibidos (2.569 sancionados) y no realizar la revisión Técnico-Mecánica (1.917 sancionados) 

 Samir A. Compaerndos 2

El Concejal Liberal, Samir Abisambra, insiste en la necesidad de seguir trabajando en el enfoque de cultura ciudadana dirigida a los actores viales, toda vez que en el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, en su artículo 6 la Administración Distrital adopta este enfoque para tratar las diferentes problemáticas que afectan a nuestra ciudad, reconociendo que desde este enfoque los ciudadanos no solo se guían por el temor al castigo o multa y que los hábitos y comportamientos sociales son construcciones culturales que pueden aprenderse.    

 Asimismo, al aumentar el número de ciclistas en tiempos de pandemia es importante que la Secretaría de Movilidad avance en el mejoramiento integral de la red de ciclorrutas de la ciudad, puesto que una infraestructura adecuada mejora las condiciones de accesibilidad y seguridad vial.

Las cifras conocidas por el Cabildante también dan cuenta de que este año se ha logrado recaudar $ 4.741.883.131,62 millones de pesos en el pago de multas, comparendos y embargos por infracciones de tránsito, dinero que según la Administración Distrital, es destinado a la ejecución de los planes y proyectos del sector movilidad, en aspectos tales como planes de tránsito, transporte y movilidad, educación, dotación de equipos, combustible, seguridad vial, operación e infraestructura vial del servicio de transporte público de pasajeros, transporte no motorizado, y gestión del sistema de recaudo de las multas. 
Por concepto de multas de tránsito que adeudan los bogotanos a la Secretaría Distrital de Movilidad a diciembre 31 de 2020 asciende a $528.121.673.505,50 millones de pesos. 

El ranking de los más sancionados lo encabeza: los vehículos particulares (21.723 sancionados), seguido de las motocicletas (8.742 sancionados) y los vehículos de transporte público (4.780 sancionados). 

 Samir A. Compaerndos 3

Según el distrito, en la capital del país pueden llegar a ser sancionados más de 30 conductores de plataformas ilegales. El año pasado 5.516 conductores que prestaban este servicio sin la debida autorización fueron multados. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico