Más de 649 mil millones ha gastado Bogotá en los últimos 12 años en Posicionar Lemas de Gobierno Particulares

Es necesario para la ciudad que se apruebe el proyecto de acuerdo que busca garantizar si se invierten recursos de publicidad en posicionar institucionalmente la Alcaldía o la Marca Ciudad, pero no en posicionar lemas particulares de gobierno que se utilicen después como plataformas políticas. Los recursos públicos son sagrados y, por lo tanto, deben invertirse con transparencia y eficiencia.

De acuerdo a una investigación realizada por la Concejal Angela Garzón y su equipo de trabajo, se encontró que entre los años 2004 y 2016, Bogotá ha gastado más de 649 mil millones de pesos en publicidad para posicionar los diferentes lemas de los alcaldes de turno que ha tenido la ciudad durante estos años.

Imagen foto_00000001

La investigación demostró que, según las cifras reportadas por cada una de las entidades respecto a los rubros de impresos, audiovisuales, merchandising, digitales, papelería de cualquier formato, o en general para cualquier medio en el que se requiera el lema de la administración de turno, se ha gastado lo siguiente en la ciudad:

-   Para posicionar el lema “Bogotá Sin Indiferencia”, del gobierno de Luis Eduardo Garzón, se gastaron 144.162 millones de pesos

-    Para posicionar el lema “Bogotá Positiva”, del gobierno de Samuel Moreno, se gastaron 148.656 millones

-    Para posicionar el lema “Bogotá Humana”, del gobierno de Gustavo Petro se gastaron 307.154 millones

-   Para posicionar el lema “Bogotá Mejor Para Todos”, del gobierno de Enrique Peñalosa, en 2016 se gastaron 48.648 millones

-   Para un total de más de 649 mil millones de pesos en los últimos 12 años

Con estos recursos que se han gastado en posicionar lemas de gobierno, se hubieran podido construir:  2 hospitales de alto impacto como el Simón Bolívar o 56 Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS o 180 jardines infantiles o 37 colegios de más de 1.000 alumnos.

Imagen foto_00000002

Con esta investigación, se quiere invitar a pensar sobre lo que sucede en la ciudad cada 4 años cuando se cambia la administración. Pues todos esos recursos utilizados para posicionar esos lemas quedan perdidos al tenerse que volver a cambiar la papelería, el vestuario de los diferentes funcionarios, las marcas de los carros, las placas de los edificios institucionales, etc.

Bogotá exige que quienes lleguen a la Alcaldía Distrital sean respetuosos de los recursos públicos, y sean conscientes que tienen que manejarlos con transparencia y eficacia buscando mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y que estos recursos no son para posicionar sus plataformas políticas particulares.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico