Más de un millón de predios tendrían reducción en los topes máximos para pagar impuesto predial

La concejal María Fernanda Rojas presentó concepto positivo al proyecto que reduce el tope de crecimiento del impuesto predial que cada año pagan los bogotanos. La iniciativa incluye otros beneficios como la prolongación de la exención en el pago de impuesto predial para Bienes de Interés Cultural

El proyecto que se debatirá este sábado 19 de octubre en el Concejo establece los límites al incremento de predial establecidos en la Ley 1995 de 2019 y conserva vigentes los topes que se establecieron con el Acuerdo 648 de 2016 que iban según estrato o si el predio era residencial o comercial. Se aplicará entonces la norma que resulte más beneficiosa para los contribuyentes al calcular el monto del impuesto predial que se debe cancelar.

Esta propuesta tiene un impacto positivo especialmente en predios residenciales de estratos 1 en donde hay 112 mil inmuebles, estrato 2 con 528 mil y estrato 3 con 565 mil La concejal María Fernanda Rojas, señaló que “por ejemplo, para los predios estratos 1 y 2 que valgan menos de $112 millones de pesos se permitía que el predial pudiera aumentar de un año a otro el 10%. Si se aprueba el proyecto que cursa en el Cabildo, el aumento podrá ser sólo el que corresponda al crecimiento de la inflación, que para este año se proyecta en 3,5%.”

Medidas como estas son necesarias ante la situación económica de muchos bogotanos. Según información reportada por el DANE la pobreza monetaria, que puede usarse como una aproximación a la situación de capacidad de pago de los ciudadanos, se ha incrementado en los últimos años de 10,4% en 2015 a 11,6% en 2016 y a 12,4% tanto en 2017 como en 2018.

El proyecto también ayuda a enfrentar la pobreza oculta. La Secretaría de Integración en Bogotá ha identificado ya varios casos de familias con inmuebles en estratos 4 y 5 que acuden a solicitar los servicios de esta entidad, por ejemplo, los comedores comunitarios. Varios hogares están en esta situación por la reducción ingresos o la pérdida del trabajo. Y es que, a propósito de este tema, la tasa de desempleo pasó de 9,3% en 2016 a 10,5% tanto para el 2017 como para el 2018.

Por otro lado, el proyecto presentado por la Admiración extiende las exenciones existentes para Bienes de Interés Cultural. Esas exenciones son de diferentes tipos, van desde 10% para inmuebles con usos como los comerciales hasta 100% para algunos predios residenciales de estratos 1 y 2 con ciertas características especiales como ser de tipo monumental. “Sectores como Pablo VI se benefician de esta medida que contribuye a conservar bienes patrimoniales de la ciudad que son de costoso mantenimiento” afirmó Rojas

Además de estas exenciones se propone otra de 50% en predial para Bienes de Interés Cultural en donde se desarrollen actividades de artes escénicas o estén ocupados por museos. Esta medida reduciría la carga tributaria de estos inmuebles que desarrollan una actividad sin ánimo de lucro, de pequeña escala y poca generación de ingresos y que tienen la responsabilidad adicional de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

“Decidí apoyar esta iniciativa porque los ciudadanos estos años deberán asumir varias cargas, además de los impuestos por los que tradicionalmente deben responder, está el cobro de valorización aprobado en 2018. Las medidas propuestas en este proyecto pueden aliviar en algo la situación” finalizó la cabildante del Partido Alianza Verde.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico