Más niños van ahora al colegio en bicicleta

Una administración que trabaja por la niñez. Eso ha sido el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa que potencializó los programas para brindarles seguridad a niños, niñas y adolescentes en sus recorridos al colegio y en cuatro años logró beneficiar a 22.500.

No hay duda que Al Colegio en Bici se institucionalizó como uno de los programas estrella para promover el uso de la bicicleta entre los estudiantes, pero de manera segura, con acompañamiento del estado y de sus padres y con mucha pedagogía.

Ese programa que nació en el 2013 y que el gobierno Peñalosa fortaleció pasó en cuatro años de cubrir 6 a 13 localidades. Hoy beneficia directamente a 5.907 estudiantes de 77 colegios con 103 rutas de confianza y 34 centros de interés.

Es un programa en el que los niños tienen acompañamiento en el camino de la casa al colegio y en el que los padres están comprometidos a recibirlos en la ruta, para que en ningún momento estén solos. En cuatro años se han beneficiado más de 9.000 estudiantes de 6 a 13 años de edad.

Además de seguridad hay pedagogía: 5.841 también han sido capacitados en el taller de la bicicleta colectiva, y cultura: se han desarrollado 2.688 cicloexpediciones pedagógicas para conocer escenarios culturales icónicos de Bogotá.

Los jóvenes de 12 a 17 años también han estado en la agenda con el programa Biciparceros. Este es un proyecto piloto en el que ya están 600 adolescentes que reciben capacitación en seguridad vial y son incentivados para crear grupos de amigos para ir en bici a sus lugares de estudio. Con ellos se fomenta el uso seguro de la bicicleta con retos que deben cumplir mensualmente.

Y también se ha llegado a quienes van a pie, como los 1.200 estudiantes vinculados al programa Ciempiés, que busca garantizar que los niños y jóvenes puedan desplazarse caminando en forma tranquila y segura. Tienen monitores, participan en actividades lúdicas y eso enriquece su experiencia de ir caminando. Se han realizado más de 44.000 viajes en los que también han participado los padres de familia.

Tiene que ser parte de los programas permanentes de la ciudad seguir garantizando la seguridad de los estudiantes que van al colegio en bicicleta.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico