“Más presupuesto, articulación, participación, legitimidad, claves esenciales para alcanzar el Modelo Bogotá en Inclusión Discapacidad”

Todos reconocidos - todos incluidos es la Misión

Sentar bases sólidas y reales de un proceso sostenible para saber cuántos son, dónde están, cómo se cumplen los derechos, de todos y cada persona con discapacidad en Bogotá, es la tarea del trabajo 2014 – 2015 que con visión clara desde el comienzo y de manera asertiva hemos avanzado en este primer año y proyectamos con claridad para el siguiente. Todos debemos hacer más.           
Construir el Modelo Bogotá de reconocimiento y restitución de derechos, atención e inclusión real de cada habitante con discapacidad en el territorio del Distrito Capital, tiene unas claves sobre las cuales trabajamos sin parar. La voz de las personas  cuidadoras de personas con discapacidad en Bogotá, es esencial para adelantar esta tarea. Hoy martes 18 de noviembre tendremos un nuevo diálogo con la comunidad desde las cuidadoras, en el proceso de preparar nuestra próxima Mesa de Derechos en el Concejo de la ciudad.  Editorial Jimena Toro Concejal de Bogotá. 
El Sistema Distrital de Discapacidad, creado por norma de la ciudad en cumplimiento de la Ley 1145 de 2007, celebra este jueves 20 de noviembre su Noche de Gala para reconocer y premiar los mejores logros de la ciudadanía, comunidad e institucionalidad en la inclusión social de los bogotanos con discapacidad durante 2014.  
Cómo no reconocer y aplaudir cada iniciativa realizada por la gente en cumplimiento de su deber de incluirse y ejercicio pleno de derechos. Es bien claro y demostrado, que le apostamos al enfoque y tono positivo de apreciar todo lo construido por cada y en esa línea nos hemos movilizado durante estos once meses de trabajo continuo con la comunidad y con la institucionalidad, desde el Concejo de Bogotá.  
 
Mayor es la responsabilidad que nos compromete en buscar fortalecer y armonizar un proceso que sea inclusivo para todas las personas que viven discapacidad en Bogotá. Es real que la mayoría de la población con discapacidad está pendiente de su inclusión. Es evidente que estamos perdiendo el año en inclusión laboral en la nómina pública como lo dispone la norma y mucho más en la nómina privada, frente a los bogotanos con discapacidad. En ayudas técnicas es indispensable revisarlo todo, dijo la comunidad y el sistema en nuestro encuentro de noviembre 6 en el Concejo.  El gobierno lo reconoció en el cabildo ciudadano masivo del 4 de noviembre en el que escuchamos a la ciudadanía y luego a la administración.  
 Armonizar y hacer óptimo un modelo de reconocimiento, localización, restitución de derechos, atención e inclusión de las personas con discapacidad en Bogotá, no es posible sin resolver claves como recursos suficientes, articulación, participación y legitimidad de todos los actores, para avanzar hacia la transformación cultural, institucional, normativa, que involucre a toda la sociedad. Pensar que es tema de un sector cerrado, excluyente o de especialistas, no es inclusivo ni correcto.  En cumplimiento del Acuerdo 561 de 2014 sobre verificación de política pública de discapacidad en planes de desarrollo y su nivel de ejecución, sabremos cómo fue el impacto, alcance y volumen efectivo real de la ejecución presupuestal en esta vigencia  para incrementar como debe ser la disponibilidad de recursos.  
 
Vamos a construir el Modelo Bogotá de Inclusión en Discapacidad, inspirados y adaptando los logros de experiencias como el Modelo Ecuatoriano que a tantos inspira hoy, cuyo éxito está basado en recursos suficientes, relevancia en la agenda política de Gobierno, articulación  y sociedad civil enfocada en un proceso sin dispersión de agendas ni intereses individuales.  Toda nuestra energía en este horizonte.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico