Más y mejor movilidad alternativa para Bogotá

Uno de los retos para las ciudades es generar soluciones para contrarrestar la contaminación, la congestión del tráfico y las deficiencias de transporte público causadas por las altas densidades demográficas. Asimismo, crear alternativas para el desplazamiento de la última milla de los ciudadanos, es decir, la distancia que recorren desde una vía principal o estación de transporte hasta su destino final.

Jueves 7 de febrero de 2019

Y es que precisamente en Bogotá este problema lo vemos diariamente, razón por la cual las personas acuden a vehículos como bicitaxis, motos o carros compartidos, promoviendo una creciente informalidad en el transporte. Y aunque la administración le intenta salir paso a esta situación con la implementación de un sistema de bicicletas públicas, aún están en mora de ponerlo en marcha.

Es por esto que, desde mediados del 2018, comenzaron a operar empresas privadas que alquilan vehículos de movilidad personal VMP (patinetas, monopatines, ruedas y plataformas, entre otros), así como bicicletas eléctricas que abrieron nuevas posibilidades de transporte a los capitalinos.

Ante el panorama anterior, decidimos radicar un Proyecto de Acuerdo que dicta lineamientos para el servicio de alquiler de bicicletas no ancladas (o de cuarta generación) y VMP, con el fin de abrirle la puerta a las nuevas formas de movilidad alternativa y establecer las reglas mínimas para su operación.

Las bicicletas no ancladas, que cuentan con un seguro integrado y GPS, se encuentran a punto de llegar a Bogotá, y hay que aprovechar esta coyuntura para que los operadores se comprometan a estimular el parqueo organizado, promover la equidad en el acceso –localización y formas de pago-, crear responsabilidad frente a la capacitación de los usuarios para su conducción y promover buenos hábitos de seguridad vial.

A su vez, el proyecto busca garantizar el buen uso del espacio público, la prevención de los accidentes de tránsito por falta de pedagogía y del desconocimiento de las normas de tránsito.

Ahora, es labor de la Secretaría Distrital de Movilidad y las entidades administradoras del espacio público en la ciudad evaluar los impactos de estos servicios y crear compromisos entre los distintos actores viales (peatones, vehículos ligeros y bicicletas) para integrar estas modalidades al sistema de transporte público de la ciudad.

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