Medidas de prevención ante un sismo

El 23 de enero de 2019, el Servicio Geológico Colombiano informó que alrededor de las 10:04 de la noche se registró un movimiento sísmico con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, sismo el cual se sintió en ciudades como Medellín y Bogotá. Por tal razón es esencial para el Honorable Concejal Hosman Martínez dar a conocer las Medidas de Prevención ante catástrofes

Por el bienestar de la comunidad bogotana, el Concejal Martínez se ve en la obligación de divulgar algunos manuales de prevención sísmica creados por entidades como La Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres – Colombia.

La Cruz Roja Colombiana plantea que antes de una catástrofe usted debe hacer lo siguiente:

      1. 1.Anticípese al peligro identificando los sitios de alto riesgo de su casa, centro educativo o lugar de trabajo.
      2. 2.Reúna a su familia para definir de forma participativa el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de su vivienda.
      3. 3.Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.
      4. 4.Mantenga siempre listo su paquete para emergencias con los siguientes elementos como mínimo:
•Botiquín de Primeros Auxilios.
•Radio y pilas con repuesto.
•Linterna y pito.

•Reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado.

Cabe recordar que los movimientos sísmicos no se pueden pronosticar con anticipación, sin embargo, esto no es excusa para no estar preparado en caso de que ocurra. De igual forma, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres – Colombia, advierte lo que usted debe hacer durante un sismo:

        1. 1.Ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
        2. 2.Nunca use ascensores para evacuar.
        3. 3.No se ubique bajo los marcos de las puertas.
        4. 4.Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
        5. 5.Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
        6. 6.Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle.
        7. 7.Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
        8. 8.Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, encuentre un lugar seguro para estacionarse. En Colombia, el número de policía de carreteras es #767.
        9. 9.Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
        10. 10. Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

También es importante que después del sismo usted esté prevenido ante las consecuencias que pudo haber dejado dicha calamidad. Además, es fundamental que se mantenga unido con su comunidad, ayudando a quienes fueron afectados de alguna manera para que la recuperación sea rápida. Recuerde que lo ideal es que después de una catástrofe usted debe seguir los siguientes pasos planteados por la Cruz Roja Colombiana.

        1. 1.Verifique su casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observa grietas, muros inclinados o escucha crujidos o ruidos de rompimiento no ingrese hasta que su vivienda haya sido revisada por personal experto.
        2. 2.Interrumpa tan pronto le sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
        3. 3.Reúna a sus familiares en un lugar seguro.
        4. 4.Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos o si le es posible mediante su teléfono celular.
        5. 5.Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úselos por periodos cortos.
        6. 6.Este atento a las recomendaciones que se den por parte de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres.
        7. 7.Si está en capacidad de hacerlo, aplique los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos.
        8. 8.Apoye a las personas de su familia y vecinos mientras llegan los organismos de socorro.

El Concejal Hosman Martínez le recuerda a toda la ciudadanía que cuando se presentan catástrofes, la clave es mantener la calma para lograr actuar de manera adecuada. También se convoca a los capitalinos a participar en simulacros y documentarse acerca de lo que debe hacer ante una situación de emergencia para que sea más fácil afrontar los movimientos sísmicos y cualquier tipo de calamidad que se presente en el Distrito Capital.

Finalmente, el H.C Hosman hace un reconocimiento a la Alcaldía Mayor de Bogotá por sus esfuerzos en la planeación y ejecución de las Jornadas de Simulacro de Evacuación e invita a empresas privadas, entidades del Distrito, colegios, universidades, jardines infantiles y conjuntos residenciales a que se inscriba para ser partícipes de la actividad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico