Menores de 17 años deben ser excluidos de listados para definir situación militar, propone Concejal Antonio Sanguino

Ministerio de Educación debe estructurar un proceso de información permanente en todas las instituciones educativas de Colombia Instituciones de educación media del país, solo debe envíar a las autoridades militares listados de jóvenes mayores de 17 años.

Que los jóvenes menores de 17 años de edad, que estén cursando el grado once, sean excluidos de los listados para definir su situación militar, propone el actual Concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotà, Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde.
 
La propuesta fue hecha en carta dirigida a la Ministra de Educación de Colombia Gina Parody, donde además, solicitó que está se haga efectiva a partir del próximo año, “le estoy solicitando a la Ministra Gina Parody que todas las instituciones de educación media del país, solo envíen a las autoridades militares los listados de los jóvenes mayores de 17 años de edad para inicien el proceso que les permita definir su situación militar”, puntualizó.
 
En la misiva el Concejal Sanguino requirió que el Ministerio de Educación estructure un proceso de información permanente en todas las instituciones educativas de Colombia que le explique a los jóvenes y adolescentes de los grados noveno y décimo de secundaria cuales son los trámites para prestar el servicio militar obligatorio.
 
“Queremos que el Ministerio profundice en las causales de aplazamiento, en la objeción de conciencia y las causales de excepción, para que los jóvenes puedan con tiempo organizar los documentos y en esa medida se reduzcan los altos números de remisos y sobretodo evitar que las autoridades militares acudan a las masivas “batidas militares” que no son más que detenciones arbitrarias que violan los derechos Humanos”, advirtió el Concejal Sanguino
 
El Cabildante de la Alianza Verde dijo que tiene en su poder denuncias de los propios jóvenes, en el sentido, que la Secretaría Distrital de Educación envía cada año al Ejercito Nacional los listados de todos los estudiantes de grado once, incluyendo a los que tienen menos de 17 años para iniciar el proceso de reclutamiento. Situación que está violando la ley 1098 de 2006 “Ley de Infancia y Adolescencia”, por la cual se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, que en el artículo 20, numeral 7. Derechos de Protección, señala que “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el reclutamiento”, afirmó.
 
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico