Menores Infractores de la Ley Penal: Conclusiones y Recomendaciones

El día 8 de mayo, concluyó el debate de control político citado entre otros, por el Concejal Armando Gutiérrez González, sobre “Menores Infractores de la Ley Penal”.

El Concejal hizo referencia al esfuerzo que ha hecho la Administración Distrital en mejorar la atención integral a los jóvenes infractores de la ley penal, sin embargo enfatizó en el tema de la educación, advirtiendo que la Procuraduría exigió la ejecución de programas para los jóvenes estudiantes con el fin de evitar la deserción escolar y así dar cumplimiento con lo establecido en el Decreto 2383 de 2015.

 

La Secretaría de Educación Distrital ha implementado estrategias educativas a través de los Centros Forjar, Centros de Internamiento Especializado y Programas Especializados para Volver a la Escuela; durante el año de 2016 se atendieron 305 jóvenes, de los cuales 189 aprobaron, encontrando que 116 jóvenes no continuaron en los programas, demostrando un ostensible fenómeno de deserción escolar. En este orden de ideas, el Concejal pidió a la Administración indicar cuales son las medidas que se van a tomar en estos temas de educación para evitar el alto nivel de deserción aún latente.

 

En segundo lugar, el cabildante insistió en que aún existen debilidades en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolecente en lo  que tiene que ver con la infraestructura de los Centros de Atención Especializada. Frente a este tema el cabildante cuestionó la posibilidad real de alcanzar las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo en cuanto a la creación de centros de atención especializados, que garanticen las condiciones de salubridad, salud e higiene, al mismo tiempo lograr la separación de los menores y los que cumplen la mayoría de edad que se encuentran recluidos en estos centros.

 

Para finalizar, el Concejal Armando Gutiérrez González dejo claro que al ser un tema de amplia envergadura debe tratarse transversalmente desde diferentes aspectos, no sólo el educativo, sino desde su perspectiva social, de salud y del desarrollo personal por cuanto  es una problemática de la cual depende gran parte el futuro del Distrito Capital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico